Muere un trabajador en unas obras en el barrio iruindarra de Arrosadia
Un trabajador de 52 años ha fallecido este martes en un accidente laboral que se ha registrado en unas obras en el barrio iruindarra de Arrosadia.
Un trabajador de nacionalidad portuguesa ha fallecido en un accidente laboral ocurrido en unas obras en el barrio iruindarra de Arrosadia, concretamente en la calle Río Urrobi.
El suceso ha tenido lugar a las 15.00 de este martes y hasta el lugar se han desplazado bomberos, una ambulancia medicalizada y agentes de la Policía Municipal, cuerpo que se ha hecho cargo de la investigación del suceso.
Con este nuevo accidente laboral mortal, ya son 18 los trabajadores que han fallecido en su puesto de trabajo en Euskal Herria en lo que va de año. De acuerdo con los datos con los que cuenta el sindicato LAB, ese total se desgrana en dos fallecidos en Araba, cinco en Bizkaia, los mismos que en Gipuzkoa, tres en Nafarroa, uno en Ipar Euskal Herria y dos trabajadores vascos muertos fuera del territorio.
Por su parte, ELA ha indicado que ha tenido conocimiento de «dos fallecidos por accidentes laborales no traumátcos en Bizkaia, en Zamudio y Leioa; uno la semana pasada y el segundo hoy mismo», este último en la empresa CAR Bizkaia.
Este sindicato ha recordado que mañana miércoles se realizará una concentración en Hondarribia para denunciar la muerte del pescador fallecido la semana pasada por un infarto; la concentración será a las 11.30 en la Cofradía.
Alfredo Sanz, secretario de Salud Laboral de CCOO de Nafarroa, ha exigido a las empresas «el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Las plantillas tienen derecho a un trabajo seguro y saludable y no podemos tolerar las dramáticas cifras de siniestralidad que manejamos».
Este sindicato ha exigido una investigación exhaustiva de las causas que han ocasionado este accidente y que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir.
Protesta en el barrio
A convocatoria de diversos colectivos del barrio, un grupo de vecinos de Arrosadia ha llevado a cabo una concentración para denunciar este accidente laboral y la «lacra» de la siniestralidad laboral.
«Por culpa de la precariedad laboral, miles de personas ponemos a diario nuestra vida en peligro, a veces con este terrible resultado. No se puede hablar de mala suerte. El incumplimiento de las medidas preventivas por parte de muchas empresas y la dejación institucional son muchas veces causantes de los accidentes laborales», han subrayado en el comunicado leído durante la protesta.
Han reclamado asimismo la implicación de los organismos públicos y del Gobierno de Nafarroa, a los que han pedido «una actitud de tolerancia cero frente a los accidentes laborales».
En la concentración también ha participado Borja Izagirre, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea, que ha trasladado su solidaridad al entorno del trabajador fallecido.
Gaur eguerdian 52 urteko langile baten heriotza deitoratu behar izan dugu, gure auzoko Manuel de Falla kaleko obra lanetan. Gure babesa eta elkartasuna adierazi nahi diegu senide eta gertukoei. pic.twitter.com/GyG6Ivszl3
— brj izagirre larrañaga (@Borjaizagirre) April 12, 2022