INFO

Persecuciones automovilísticas en L.A.

EEUU. 2022. 136’ Tit. Orig.: ‘Ambulance’. Dtor.: Michael Bay. Guion: Chris Fedak. Prod.: Michael Bay, James Vanderbilt, William Sherak, Ian Brice y Bradley J. Fischer/ Universal. Int: Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II, Eiza Gonzalez, Garret Dillahunt, Keir O’Donnell, Jackson White.    

Cartel con Yahya Abdul-Mateen II, Jake Gyllenhaal y Eiza Gonzalez. (NAIZ)

No vamos a entrar a discutir la calidad técnica del cine de Michael Bay, a sabiendas de que superproducciones como ‘Pearl Harbor’ (2001) tienen sus defensores, pero lo que es incuestionable es que el concepto de blockbuster, terreno donde siempre se ha movido el director de las sagas ‘Dos policías rebeldes’ y ‘Transformers’, está en crisis. Sus películas ya no rinden como antaño, y ‘Ambulance’ (2022) ni siquiera aspira a liderar la taquilla de Semana Santa, y es que apenas lleva 19 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

Todo empieza porque la película es un simple remake, una traducción al inglés de la cinta danesa ‘Ambulancen’ (2005), original de Laurits Munch-Petersen, y que no pasó precisamente a la historia del cine de acción. Los cambios introducidos en el guion por Chris Fedak no son sustanciales, por cuanto afectan a la ambientación y a detalles argumentales colaterales.

Los dos hermanos nórdicos robaban para pagar la operación de su madre moribunda, mientras que los angelinos lo hacen para costear los gastos médicos de la esposa de uno de ellos, aunque el otro es tan ambicioso que aspira a un gran robo por encima de la cantidad que necesitan. En la huida secuestran la ambulancia, con un polícia herido y una paramédico dentro, y ¡a correr!