Bitci Baskonia marca su territorio ante la peligrosa pandilla de UCAM Murcia (93-83)
Los de Neven Spahija han ascendido a la séptima plaza y se han llevado el average particular ante un cuadro pimentonero peleón que jamás se ha rendido y ha obligado a hacer un gran partido a los gasteiztarras. El trío compuesto por Fontecchio, Enoch y Baldwin ha marcado la diferencia.
BITCI BASKONIA 93 - UCAM MURCIA 83
Resuenan unas botellas de cerveza como si se trataran de los crótalos de una serpiente de cascabel. «¡Warriors! Salid a jugar!», canturrea una voz estridente, repitiendo el sonsonete de forma cada vez más histriónica. La banda de los Warriors, después de una frenética noche en la que han esquivado su aniquilación segura, después de haber sido injustamente acusados de haber asesinado a Cyrus, el nexo de unión de todas las bandas neoyorquinas, se enfrentan al último y más peligroso de sus obstáculos, y deciden ir de frente, porque cuando escuchas los crótalos de una serpiente de cascabel, significa que ya te ha visto y piensa plantarte cara. Es hora de armarse y pelear.
Esta icónica secuencia de la obra de culto «The Warriors», también titulado «Los amos de la Noche», es lo más parecido a lo que se ha topado Bitci Baskonia ante un UCAM Murcia, que es en esta Liga ACB, lo más parecido a una banda callejera. Pero no solo para lo malo, sino porque su juego, tan sanguíneo y tan intenso hasta el paroxismo, se basa en cierta medida en una solidaridad casi tribal, de coraza de reptil. Y ante un equipo así, hay que hacerle frente, y más cuando asoma por el territorio de uno agitando los crótalos e «invitando a jugar». Zurbano es territorio del Baskonia y hay que defenderlo.
En ese sentido, el partido entre Bitci Baskonia y UCAM Murcia ha sido una pelea, pero en el que los momentos de tensión o los golpes han sido los menos, mientras que las jugadas de gran baloncesto han sido la nota predominante. Al Cesar lo que es del Cesar, porque Sito Alonso, cuyo prestigió vivió un duro bajón tras ser despedido del Barça, ha erigido un conjunto pimentonero rocoso y peleón y sin miedo a nada, y al que hay que ganarle porque jamás se rinde.
Afortunadamente, los de Neven Spahija han recogido el guante, sobre todo los formantes del quinteto titular: Baldwin, Giedraitis, Fontecchio, Enoch y Peters. A falta de Costello, los titulares han dado un paso adelante, compensando incluso la falta de concreción del juego baskonista con la segunda unidad en la cancha. Así se ha traducido un duelo con alternativas y rachas de acierto, como los 14 puntos anotados por Fontecchio en el segundo cuarto, dándole la réplica a golpe de triple a una racha inaugurada por el siempre chispeante McFadden, amén de un Tomás Bellas, olvidado su aire funcionarial e imbuido de su espíritu más macarra, un blanquito esmirriado en medio de una banda, pero con voz y voto, porque si no fuera por su carácter, el madrileño no hubiera sido profesional del basket.
Gracias a ello se ha gestado la decimosexta victoria gasteiztarra, un triunfo que eleva a los blasonistas al séptimo lugar, con un triunfo más, amén del average particular sobre un UCAM Murcia que lo ha dado todo y, sobre todo ante los suplentes del Baskonia, ha sido superior.
Un tridente espectacular
Saski Baskonia no ha podido romper el partido en un gran arranque de segundo cuarto, y luego se ha visto por detrás, cuando los de Sito Alonso han encadenado una racha de cuatro triples, pasándose del 28-22 al 32-36. El tira y afloja de alternativas en la cabeza ha sido para los gasteiztarras, con un postrero triplazo –el quinto de su lote– de un Fontecchio tocado por una varita para llegar al receso con 49-47. Mucha tela que cortar.
Mucha tela que cortar pero que ha servido para glorificar el tridente compuesto por Fontecchio, autor de siete triples para 27 puntos, y 22 puntos por cabeza de Wade Baldwin y Steven Enoch. Los tres han jugado su mejor partido de toda la temporada y a fe que ha sido necesario, porque a la vez que se han sentado a respirar, el cuadro pimentonero se le ha echado encima al Baskonia.
Ya en el tercer asalto los de Neven Spahija han alcanzado una renta de 11 puntos, pero una técnica muy rigurosa sobre Baldwin ha vuelto a cortocircuitar a los gasteiztarras, ya que con Granger no ha funcionado nada. Asimismo, los triples murcianos también han llegado de manera mucho más fluida ante Granger que ante Baldwin. Por cierto, antes de seguir, no hay que desdeñar la labor defensiva de Giedraitis, que pese a sus escasos cuatro puntos, ha sido un apoyo imprescindible para el triunfo baskonista. Como los 14 puntos de Alec Peters, muy lejos de su mejor versión, pero listo como él solo y sabiendo aparecer con puntos en el triple y los tiros libres cuando ha sido necesario.
Un triunfo que se ha visto en solfa en el arranque del período final, cuando dos triples de James Webb han adelantando a los de Sito Alonso 64-65. Como por ensalmo, como el imparable Michael Beck, jefe y protagonista de «The Warriors», el retorno a la cancha de Baldwin ha sido providencial, ya que del 64-65 se ha pasado al 82-72. Ni así ha podido relajarse Bitci Baskonia, porque su adversario, pese a que tiene mucho de banda callejera, ha dignificado su derrota con su actitud de peleones hasta el final. Pero esta vez los gasteiztarras han sido superiores, y ante un rival que lo pone tan difícil, vale mucho.
Y ojo al duelo del domingo ante un Valencia Basket que recién viene de perder en Bilbo y ante el Betis en Sevilla. Si los baskonistas ganan, quizá puedan empezar a avanzar en el Top 8, que tras este triunfo no queda asegurado, pero sí muy afianzado de cara a la recta final de esta Fase Regular de la Liga ACB.
FICHA DEL PARTIDO:
Baskonia: Baldwin (22), Giedraitis (4), Fontecchio (27), Enoch (22) y Peters (14) –quinteto inicial–, Sedekerskis (2), Kurucs (2), Granger y Marinkovic.
UCAM Murcia: Webb (18), Taylor (10), Davis (6), Rojas (2) y Lima (12) –quinteto inicial–, McFadden (16), Cate (5), Bellas (7), Czerapowicz (5), Radovic (2) y Malmanis.
Parciales: 23-22, 26-25, 15-12, 29-24.
Árbitros: Jiménez, Caballero y Sánchez Mohedas. Han señalado técnicas al banquillo de UCAM Murcia, Baldwin, Bellas y Granger. Sin eliminados.
Incidencias: Partido aplazado de la 19ª jornada de la Liga ACB, ante 5.606 espectadores en el Buesa Arena.