El empate de la Real y el Betis en Anoeta deja igual la lucha por la quinta plaza (0-0)
Los blanquiazules han sido superiores en el primer tiempo y el partido se ha equilibrado en el segundo con un final de gran tensión que ha provocado la expulsión de David Silva. Antes del partido se han registrado incidentes que se han saldado con dos detenidos y cuatro seguidores del Betis heridos.
Real y Betis han empatado sin goles en el Reale Arena en un duelo directo que deja al equipo verdiblanco quinto con dos puntos y el average favorable con los blanquiazules tras el 0-4 de la ida a falta de seis partidos.
Los blanquiazules no han acertado en un primer tiempo en el que han sido superiores con sus oportunidades y en el segundo el Betis, con el paso de Canales al centro, ha equilibrado el control del partido y ha dado por bueno el punto en un campo en el que en Liga no ha ganado en sus últimas trece visitas, con siete empates y seis derrotas.
Imanol ha repetido el mismo once de Elche con el único cambio obligado de la entrada de Gorosabel por el sancionado Zaldua y la Real ha superado al Betis, sobre todo en la primera media hora, en la que ha alcanzado el 60% de posesión y ha llegado al área rival con facilidad, pero sin acertar en sus ocasiones.
La más clara la ha tenido Isak en el minuto 35 con toda la portería a placer tras una jugada de David Silva y ha chutado mal a donde estaba Bravo. El Betis apenas ha inquietado a Remiro y solo ha tenido un remate de William Carvalho desde dentro del área alto antes de llegar al descanso con el mismo marcador que se ha registrado en 12 de los 16 partidos de Liga de Anoeta.
Cambios en el segundo tiempo
El resultado era mejor para el Betis, pero Pellegrini ha optado por retirar a uno de sus dos medios centros, William Carvalho con tarjeta, y en lugar de dar entrada a Paul o Édgar ha preferido colocar a Canales en esa posición y recurrir a Aitor Ruibal en la derecha.
Imanol también se ha visto obligado a sustituir por el mismo motivo a Rafinha, ha colocado en la media punta a Januzaj y David Silva ha retrasado su posición para jugar en el vértice izquierdo del rombo. Luego ha acabado el partido con un 4-3-3 al entrar Portu en la derecha y pasar el de Bruselas a la izquierda tras unos minutos en los que Zubimendi jugó incluso de tercer central.
El segundo tiempo ha sido más igualado, sin más ocasiones que un cabezazo de Sorloth fuera en un saque de esquina y otra falta directa de Canales que tampoco ha encontrado la portería por poco.
La Real ha vuelto a demostrar su solidez defensiva y ha aumentado a trece el número de encuentros de esta temporada sin encajar gol de los dieciséis de Liga de Anoeta.
Expulsión de David Silva
La nota negativa del encuentro ha estado en la expulsión de David Silva en el minuto 94 por decirle algo al árbitro, lo que le impedirá jugar al menos contra el Barcelona el jueves en Anoeta.
Imanol ha alineado a Remiro; Gorosabel (m. 87, Aritz Elustondo), Zubeldia, Le Normand, Diego Rico; Zubimendi, Merino, Rafinha (m. 65, Januzaj), David Silva; Isak (m.80, Portu) y Sorloth.
Manuel Pellegrini se ha decantado por Bravo; Bellerín, Pezzella, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho (m.46, Aitor Ruibal); Canales, Fekir, Juanmi (m.68, Joaquín); Borja Iglesias (m. 77, Willian José).
Ha arbitrado Díaz de Mera (Castilla La Mancha), que ha amonestado a William Carvalho (m. 37), Rafinha (m. 60), Guido (m. 75), Bravo, David Silva y Bartra (m. 91) y ha expulsado con roja directa a David Silva en el 94.
Imanol: «Solo nos ha faltado el gol»
Imanol Alguacil ha destacado tras el encuentro en su rueda de prensa que «hemos realizado un gran partido con un gran rival y tenemos motivos para estar contentos, pero si no aciertas por lo menos no perder. En el segundo tiempo se ha igualado un poco más el partido, tras un gran primero nuestro, pero si alguno ha merecido ganar somos nosotros. Queríamos ganar porque el premio era muy grande, ponernos por delante, pero nos quedamos con que hemos hecho un gran partido. Solo nos ha faltado el gol. La falta de acierto no nos ha dejado ganar, pero una vez más dejamos la portería a cero».
Ha añadido que «si haces un buen partido y creas más oportunidades que el rival debes sacarlo adelante. No es casualidad, pero a los jugadores les he felicitado por el partido. Solo nos ha faltado acertar con el gol. No estoy preocupado por eso, lo importante es hacer un gran partido. Tenemos 55 puntos a pesar de que nos falta mucho gol, pero son muchos puntos y jugando así estoy seguro de que acabaremos arriba».
Sobre la expulsión de David Silva, Imanol ha comentado que «me fastidia en un partido en el que no ha pasado nada, que los dos equipos han jugado muy noble, que se han comportado de manera ejemplar y, conociendo a David, estoy convencido de que no ha dicho nada grave para sacarle tarjeta roja. No jugará el jueves y saldrá otro».
Manuel Pellegrini, técnico del Betis también ha manifestado que «cuando uno juega de visitante y no puede ganar, no hay que perder. Se cerraron bien, nos costó encontrar los espacios y mantenemos la ventaja que teníamos con ellos. Hicimos un partido con personalidad».
Dos detenidos y cuatro seguidores béticos heridos
Antes del partido, a las 15:00 horas, se han producido incidentes en el Paseo de Zorroaga que se han saldado con dos detenidos, al parecer aficionados del Alavés, y cuatro seguidores del Betis heridos trasladados a centros hospitalarios.
La Real ha hecho público un comunicado en el que «rechaza y condena enérgicamente los actos violentos. Si como consecuencia de la investigación de los hechos que están llevando a cabo las autoridades se derivara que alguno de los implicados es socio del club, la Real Sociedad adoptará las medidas disciplinarias oportunas para no dar cabida en su seno a estas personas. Ninguna actitud violenta tiene cabida en nombre de la Real».
El Alavés también ha emitido un comunicado oficial de condena similar en el que ha anunciado que «tomará las medidas oportunas de confirmarse la vinculación de alguno de los agresores con nuestro Club».