INFO

Al menos 6 fallecidos en las explosiones en dos colegios de un barrio de mayoría chií en Kabul

Estudiantes de la perseguida minoría chií hazara han vuelto a ser víctimas este martes de varios atentados en la capital de Afganistán después de que se produjeran explosiones en dos centros educativos, que han causado al menos 6 muertos y 25 heridos.

Un combatiente talibán hace un gesto cuando los familiares de las víctimas llegan a un hospital de Kabul después la explosión de bombas en una escuela hazara. (Wakil KOHSAR | AFP)

El portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Javid Hajeer, ha indicado a la agencia Efe que solo en el hospital provincial de Kabul han recibido a cinco fallecidos y quince heridos, mientras la ONG italiana Emergency, que cuenta con uno de los principales hospitales de la capital, ha informado en Twitter de que habían ingresado un muerto y diez heridos.

Tras los atentados de este martes, dirigidos contra un centro de apoyo escolar y un colegio del barrio de la minoría hazara de Dashte Barchi, en el oeste de Kabul, las autoridades talibanes han acordonado la zona, prohibiendo el acceso al recinto a los periodistas y evitando ofrecer más detalles sobre el alcance de las explosiones. Tan solo unas pocas imágenes difundidas en redes sociales han revelado parte de lo sucedido.

«Según las informaciones preliminares, seis de nuestros compatriotas han caído mártires y once han resultado heridos a causa de varias explosiones frente al Instituto Abdulrahim Shahid, en el Distrito Policial 18», ha dicho el portavoz de la Policía de Kabul, Jalid Zadran.

«Nuestras fuerzas de seguridad han llegado a la zona y hay una investigación en marcha», ha manifestado Zadran en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter. Poco antes, había indicado que las explosiones habían causado víctimas entre los «hermanos chiíes», sin dar más detalles.

Minoría perseguida

La minoría chií hazara ha sufrido múltiples atentados en los últimos años, principalmente reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que los considera apóstatas.

El último de estos ataques de envergadura se registró el pasado mes de octubre, cuando dos hombres se inmolaron durante las oraciones del viernes en el interior de una mezquita, provocando 60 muertos, una semana después de un atentado similar en otra mezquita chií que dejó 80 fallecidos.

Las escuelas hazaras son también objetivos habituales. Así sucedió en mayo de 2021, cuando un atentado contra una escuela femenina en el barrio de Dashte Barchi dejó 110 muertos, en su mayoría niñas, y 290 heridos, según datos de la Fundación Hazara.

Meses antes, en octubre de 2020, otro ataque contra un centro educativo de esta minoría religiosa causó 24 muertos y 57 heridos.