INFO

El Gobierno navarro apoya la ley del PSN sobre el PAI que Geroa Bai y Podemos rechazan

El Gobierno navarro ha dado el visto bueno a la proposición de ley para blindar al profesorado del PAI. Se trata de una inicativa del PSN que en el Parlamento recibió el apoyo de NA+ Suma y el rechazo de los integrantes del Ejecutivo Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, que pidieron un informe jurídico.

Javier Remírez, titular del Departamento de Presidencia, que junto al de Educación, ha elaborado el acuerdo para dar el visto bueno a la proposición del PSN sobre el PAI. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Gobierno navarro ha manifestado su conformidad con la proposición de ley del PSN que busca blindar el programa PAI (que usa el inglés como lengua vehicular) y cuya tramitación fue aprobada en el Parlamento con los votos del propio PSN y de Navarra Suma, mientras que Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, integrantes del Ejecutivo de María Chivite, votaron en contra junto a EH Bildu e I-E.

El texto del acuerdo del Gobierno ha sido impulsado por el Departamento de Presidencia junto al de Educación, ambos gestionados por el PSN. Se destaca que la tasa de temporalidad es más alta en los centros que tienen el programa PAI, llegando al 70%. Considera que la iniciativa que impulsó el PSN y que salió adelante con el apoyo de Navarra Suma supone una solución para garantizar la estabilidad del profesorado del PAI y un beneficio para el alumnado.

Durante el debate parlamentario, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu anunciaron que pedirían un informe al Consejo de Nafarroa sobre la seguridad jurídica de la iniciativa del PSN. En la nota del Gobierno en la que se informa del acuerdo no se menciona nada a este respecto.

Geroa Bai ha votado en contra en el Consejo

Los consejeros de Geroa Bai han votado en contra de la conformidad en el Consejo de Gobierno, según señala en una nota que ha hecho pública hoy, en la que destaca que «esta proposición no de ley no es la solución al problema de la estabilización de la plantilla».

Lo que sí dice la nota del Gobierno es que la norma se ajusta a lo expresado en el acuerdo programático (que también firmó I-E). Este argumento fue esgrimido en el debate parlamentario por el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, pero su socios no compartían esta posición.

Geroa Bai ha insistido hoy mismo en que esta proposición de ley impulsada por el PSN «no se recoge en ningún momento en el acuerdo programático».

EH Bildu, por su parte, se sumaba en el debate parlamentario a la petición del informe realizada por Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y su portavoz, Bakartxo Ruiz, denunciaba que la estabilización del profesorado no se podía hacer «a cualquier precio» y rechazaba la intención de introducir la exigencia del conocimiento de lenguas europeas para acceder al profesorado general.

Navarra Suma pide «orden» a Chivite

Tras conocer el voto contrario de Geroa Bai en el Consejo de Gobierno, Navarra Suma ha acusado a esta formación de incumplir el carácter reservado y secreto de las deliberaciones en el seno del Ejecutivo.

Junto a ello, destaca que «los acuerdos de Gobierno no se adoptan por votación» y reclama a la lehendakari Chivite que «ponga orden y dé una respuesta ante lo sucedido».