INFO

La Bienal de Arte otorga por primera vez sus máximos premios a dos mujeres negras

La 49º edición de la Bienal de Arte de Venecia ha premiado, por primera vez en su historia, con sus máximos galardones a dos mujeres negras: a Sonia Boyce y a Simone Leigh.

Exposición ‘Feeling Her Way’ en la Bienal de Venecia, de Sonia Boyce. (Vincenzo PINTO | AFP)

La 49º edición de la Bienal de Arte de Venecia, que se ha celebrado este sábado, ha otorgado su León de Oro, por primera vez en sus 127 años de historia, a dos mujeres negras: a la artista afrocaribeña británica Sonia Boyce y a la estadounidense Simone Leigh.

Boyce ha sido reconocida con el galardón máximo de la Bienal por su propuesta para el pabellón de Reino Unido. Por su parte, Leigh ha sido recompensada por una obra en el Arsenal veneciano, los antiguos astilleros de la ciudad.

La Bienal, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el 27 de noviembre, está comisariada este año por Cecilia Alemani, que ha querido destacar el arte de las mujeres. Es por eso por lo que este año ellas representan el 90% de los artistas participantes, el mayor número visto hasta la fecha en este evento artístico.

El León de Oro a la trayectoria también se lo han llevado otras dos mujeres: la artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña y la alemana Katharina Fritsch. Esta edición de 2022 presenta numerosas propuestas en defensa de la inclusión, el respeto por la diversidad y la convivencia, en un momento geopolítico delicado, en el contexto de la guerra en Ucrania.

De hecho, la Bienal vetó la participación oficial de Rusia y se ha volcado con Ucrania para garantizar que su equipo artístico pudiera exponer en esta edición, a pesar de la invasión rusa.

Un soul improvisado

El jurado de la Bienal ha premiado con el León de Oro al pabellón de Reino Unido, cuya propuesta corre a cargo de Boyce, que invitó a cuatro artistas negras a improvisar, primero juntas bajo la dirección del compositor Errollyn Wallen, y luego solas.

Se trata de la cantante de jazz Jacqui Dankworth, la cantautora Tanita Tikaram, la artista con influencias de blues Poppy Ajudha y la vocalista experimental Sofia Jernberg. El jurado considera que Boyce propuso «otra lectura de las historias a través de lo sonoro» y que, «al trabajar en colaboración con otras mujeres negras», reveló «una gran cantidad de historias silenciadas», según las motivaciones leídas en la ceremonia de entrega de este sábado.

Boyce saltó a la fama a principios de la década de los 80 como personaje clave del floreciente movimiento artístico negro de la época con dibujos figurativos y collages fotográficos que abordaban cuestiones de raza y género en Reino Unido.

Mujer de bronce

Simone Leigh, por su parte, ha sido premiada con el León de Oro a la mejor participante por una obra «escultórica monumental rigurosamente investigada, virtuosísticamente realizada y poderosamente persuasiva», que muestra el torso en bronce de una mujer negra y que se expone en los antiguos astilleros venecianos.

Unos visitantes observan la escultura de bronce por la que ha sido premiada Simone Leigh. (Vicenzo PINTO/AFP)
Unos visitantes observan la escultura de bronce por la que ha sido premiada Simone Leigh. (Vicenzo PINTO/AFP)

Durante su trayectoria, Leigh se focalizó en hacer esculturas, vídeos, instalaciones y proyectos públicos que denuncian el racismo histórico y contemporáneo en EEUU y las experiencias subjetivas de las mujeres negras.