El Athletic prepara la visita del Atlético agradecido a un Betis campeón de Copa
Los rojiblancos regresan este lunes al trabajo en Lezama para preparar la visita del Atlético a San Mamés agradecido al Betis por su victoria en la final de la Copa, ya que con ella el conjunto sevillano le ha acercado al bilbaíno la clasificación europea.
El Betis se proclamó campeón de Copa el sábado por la noche al vencer en los penaltis al Valencia en La Cartuja (5-4) con una última pena máxima convertida por el canterano Juan Miranda, después de que el estadounidense Yunus Musah fallara el único lanzamiento en la tanda. El tiempo reglamentario había finalizado con empate a uno tras los goles del bético Borja Iglesias en el minuto 11 y del ché Hugo Duro en el 30.
Con el triunfo del equipo sevillano, el Athletic se queda a cuatro puntos del billete europeo, los que le saca el Villarreal en una séptima plaza de la que, con la victoria verdiblanca, tiene premio continental. Osasuna, tras el tropiezo ante el Real Madrid en la última jornada, lo tiene más complicado, ya que tiene ese objetivo a 8 puntos.
De haber ganado la final de Copa el Valencia, el séptimo puesto no hubiese dado billete a Europa y el equipo de Marcelino García Toral hubiese quedado de la clasificación europea a los siete puntos en los que le aventaja la Real en la sexta plaza.
Todo ello contando con que el Betis se mantenga entre los seis primeros al final de la temporada, algo que tiene casi asegurado aventajando en nueve puntos al octavo, el propio Athletic, con solo cinco jornadas por disputarse.
Así, Marcelino y sus jugadores volverán este lunes a los entrenamientos con mayor motivación para intentar aprovechar las opciones europeas que se les han abierto ya desde el próximo partido, el del sábado ante el Atlético de Madrid en San Mamés (21.00).
Será el primero de los cinco encuentros que le quedan al conjunto vizcaino hasta el final de temporada. Los siguientes le medirán al Valencia, en una segunda cita consecutiva en La Catedral, el Granada en Los Cármenes, Osasuna de nuevo en San Mamés y el Sevilla en el Sánchez Pizjuán.
El Athletic preparará la visita del Atlético con cinco entrenamientos, uno por día, de lunes a viernes. Todos ellos serán matinales (11.00) y a puerta cerrada, menos el del jueves, que podrá ser presenciado por los aficionados rojiblancos.
Con la seguridad de que podrá contar con Mikel Vesga, al que el Comité de Competición le dejó sin efecto la segunda amarilla que vio el jueves ante el Cádiz en el Nuevo Mirandilla que provocó su expulsión, Marcelino está a la espera de la evolución de los lesionados Iñigo Lekue, Oihan Sancet y Asier Villalibre para ver si puede contar con ellos frente al conjunto colchonero.
Los problemas físicos de Lekue y Villalibre son musculares mientras que los de Sancet consecuencia de una pubalgia que le hace el más impredecible de recuperar para el sábado.
Las bajas de Sancet y Villalibre, que ni viajaron a Cádiz, dejan además muy mermada a la delantera bilbaína, ya que ambos son los relevos naturales de Raúl García e Iñaki Williams, la pareja atacante más habitual de los leones.