INFO

Desconvocan la huelga de limpieza en los juzgados de Bizkaia tras «suprimir la brecha salarial»

La plantilla de la limpieza de los juzgados de Bizkaia en huelga indefinida desde el 21 de marzo, ha anunciado el fin de los paros tras conseguir un acuerdo que reduce la brecha salarial tanto en sueldo como en contratos parciales.

Foto de archivo de una movilización de las trabajadoras de la limpieza de los juzgados de Bizkaia. (ELA sindikatua)

Las trabajadoras de la limpieza de los juzgados de Bizkaia, subcontratadas a través de la empresa Sacyr Facility S.A.U y en huelga indefinida convocada por el sindicado ELA desde el pasado 21 de marzo, han puesto fin a los paros tras alcanzar un acuerdo y lograr así su objetivo de acabar con la brecha salarial de género que padecía el colectivo, tanto en sueldo como en contratos parciales.

ELA ha asegurado que la diferencia salarial entre el colectivo de que trabaja limpiando los juzgados y otro sector masculinizado que realiza trabajos de igual valor como es la limpieza viaria a nivel sectorial en Gipuzkoa ascendía a casi 2.500 euros y tras la huelga llevado a cabo, las trabajadoras han conseguido eliminar esa diferencia en tres años, 2022 a 2024.

Asimismo, entre las reivindicaciones del colectivo estaba también la dignificación de la contratación a tiempo parcial, «un modelo de contratación destinado casi en exclusiva a mujeres», así como y un compromiso de cobertura de vacantes y creación de bolsas de trabajo.

El acuerdo incluye también la ultraactividad indefinida del acuerdo, cláusulas que impiden la inaplicación de las condiciones acordadas, así como la imposibilidad de aplicación de procedimientos que conlleven la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

ELA ha felicitado a las trabajadoras por la lucha llevada a cabo una lucha que, según ha destacado, supone «un paso más contra la discriminación que padecen los sectores feminizados por el hecho de serlo».

Además, el sindicato señala que esta lucha contribuye a marcar referencias en la negociación del convenio sectorial de limpieza de edificios y locales de Bizkaia.

La central ha recordado que otras trabajadoras de la limpieza como las de los centros de Diputación de Gipuzkoa, las trabajadoras de la limpieza de los ayuntamientos de Bermeo y Gorliz, entre otros, también están en huelga con el mismo objetivo.