INFO

La DYA apunta que Izagirre pagó botellas de champán a 600 euros con la tarjeta de la entidad

En la denuncia penal que ha presentado contra su expresidente, la DYA apunta que Fernando Izagirre, dimitido director de Emergencias del Gobierno de Lakua, habría utilizado la tarjeta corporativa de la ONG para pagar muebles, una noche de hotel por 800 euros y botellas de champán a 600 euros.

La DYA apunta que Izagirre pagó champán a 600 euros con la tarjeta de la entidad. (PNV)

Botellas de champán a 600 euros, una noche de hotel por 800 euros y muebles y materiales de construcción son algunos de los gastos personales que Fernando Izagirre habría abonado con la tarjeta corporativa de la DYA con la que contaba como presidente de esta ONG para gastos de representación.

Según ha publicado ‘El Correo’, estas cifras figuran en la denuncia que han presentado los nuevos gestores de la DYA contra su expresidente, quien, a raíz de conocerse que estaba siendo investigado judicialmente, ha dimitido como director de Emergencias y Meteorología del Gobierno de Lakua, además de dejar su cargo de portavoz del PNV en Galdakao.

Esa investigación afecta a una decena de personas que están acusadas de utilizar recursos de la DYA en beneficio propio, gastos que han sido descubiertos tras realizarse una auditoría de las cuentas de la entidad.

Desviaciones de fondos

Esta es una parte de la denuncia, ya que la DYA también acusa a Izagirre, presidente de la ONG entre 2016 y 2021, y sus socios de desviaciones de fondos en operaciones «anómalas» en Catalunya a través de transacciones realizadas a Emerplus y Global Formación Plus, empresas vinculadas a la entidad.

A la última empresa pertenece un Mercedes Benz 200 que utilizaba habitualmente Izagirre, aunque, según las informaciones de ‘El Correo’, en una declaración de bienes que presentó en junio de 2019, el dimitido director de Emergencias del Gobierno de Lakua lo incluyó como si fuese de su propiedad.

Siguiendo con la derivada catalana, entre 2015 y 2017, Izagirre fue administrador único de la empresa Intelligence Dossier Partners, una compañía que persigue suministrar «inteligencia a cualquier organización interesada en la superioridad informativa sobre sus competidores», según se promociona.

Izagirre y dos de sus socios en esa firma fueron demandados en 2018 por impagos que ascendían a 307.037 euros.