INFO

Higuita y Vlasov logran un doblete para Bora en la etapa reina de Romandía y Dennis sigue líder

El colombiano y el ruso se han impuesto en el sprint del primer grupo, en el que ha aguantado el australiano, que tiene una crono para lograr la victoria. Iván Ramiro Sosa ha ganado la etapa reina y es el nuevo líder en Asturias, con tercer puesto de Igor Arrieta y cuarto en la general de Bizkarra.

Sergio Higuita y Aleksandr Vlasov han superado a Juan Ayuso en el sprint de los más fuertes. (Fabrice COFFRINI/AFP)

Sergio Higuita y Aleksandr Vlasov han logrado un doblete para el Bora en la etapa reina del Tour de Romandía entre Aigle y Zinal, con 180 kilómetros, cuatro Primeras, más de 4.100 metros de desnivel y final en alto. Se han impuesto en el sprint en un grupo reducido a Juan Ayuso, que se coloca segundo en la general a quince segundos del líder Rohan Dennis (Jumbo).

Su equipo ha controlado la etapa con autoridad y ninguno de sus rivales ha querido atacar al australiano porque el final tampoco era un terreno propicio para marcar diferencias y desgastar energías cuando espera una crono exigente para acabar la prueba el domingo.

Por eso ha llegado a la meta un grupo de quince corredores en el que Higuita y Vlasov se han impuesto a Juan Ayuso (UAE), Ben O’Connor (Ag2r), Thibaut Pinot (Groupama), Michael Woods (Israel), Gino Mäder (Bahrain), Sébastien Reichenbach (Groupama), Simon Geschke (Cofidis) y Carlos Verona (Movistar).

Rohan Dennis ha sido undécimo a tres segundos y sigue líder con quince de ventaja a Ayuso, 18 a Vlasov, 25 a Ben O’Connor, 30 a Luke Plapp y 32 a Gino Mäder antes de la última etapa, una cronoescalada de 15,8 kilómetros entre Aigle y Villars, donde el australiano parte como favorito a la victoria después del nivel dado en la etapa reina.

Protagonista vasco en la fuga

Ion Izagirre (Cofidis) y Óscar Rodríguez (Movistar) han sido los más fuertes de una escapada de doce corredores y han llegado junto a Knox (Quick Step), Vanhoucke (Lotto) y Skujins (Trek) a 30 de meta cuando empezaba el encadenado de dos puertos de Primera con 3:33 de ventaja a un pelotón al que le ha bastado el ritmo del Jumbo para cazarlos a nueve de meta.

Einer Rubio ha buscado cuando eran cazados otra opción de victoria para Movistar, pero ha sido alcanzado a falta de 300 metros y la etapa se ha decidido entre los más fuertes de la carrera al sprint.

Iván Sosa, etapa y liderato en Asturias

Iván Sosa (Movistar) ha ganado la segunda etapa de la Vuelta a Asturias entre Candás y Cangas del Narcea, de 202 kilómetros, tras marcharse en solitario en la subida a El Acebo, en la que el líder Simon Yates (BikeExchange) ha sufrido un desfallecimiento y se ha quedado desde el inicio.

El colombiano es el nuevo líder de la carrera al llegar a la meta con 11 segundos a Lorenzo Fortunato (Eolo) y 12 a Igor Arrieta (Kern Pharma), tercero de la etapa. El navarro de 19 años ha conseguido su mejor puesto como profesional tras superar el cuarto logrado en la etapa reina de O Gran Camiño y en una etapa de Tour de los Alpes en una demostración de que cuanta más dureza mejor nivel da a pesar de su juventud. Además se coloca sexto a 56 segundos en una general en la que Mikel Bizkarra (Euskaltel), cuarto a 44, es el mejor vasco tras ser sexto de la etapa a 34.

Otro corredor naranja, Gotzon Martín, ha sido octavo en la meta a 1:19 y ocupa esa misma plaza a 1:48 en una general en la que Jonathan Lastra es 14º y Unai Iribar 16º.

Euskaltel ha metido a Txomin Juaristi en una escapada que ha sido alcanzada antes de entrar en la subida del Acebo, en la que Simon Yates se ha quedado pronto y Samitier se ha marchado por delante desde abajo a 25 de meta con Iván Sosa, que ha coronado con una veintena de segundos sobre Lorenzo Fortunato y 50 a un cuarteto en el que ha entrado Igor Arrieta, que ha realizado un gran descenso para llegar a pocos segundos de los dos primeros de la etapa y la general.

La Vuelta a Asturias acaba con una tercera etapa entre Cangas del Narcea y Oviedo, de 122 kilómetros, que presenta la subida corta y dura de El Violeo en los últimos kilómetros.

Costiou, en el Tour de Bretaña

Ewen Costiou (Côtes d’Armor) ha conseguido la victoria en la sexta etapa del Tour de Bretaña entre Plumergat y Camors, de 162 kilómetros, tras ganar su pulso al pelotón y llegar con cinco segundos de ventaja a un primer grupo encabezado por Donavan Grondin (Arkéa) y Elmar Reinders (Riwal).

Antonio Angulo (Euskaltel) ha sido noveno en ese primer grupo en el que también ha entrado Carlos Canal. Xabier Isasa ha llegado 25º a 14 segundos. Alex Baudin (Tudor) sigue líder con cuatro segundos a Johan Le Bon (Dinas) y Angulo es séptimo a 32.

El danés Nils Lau Nyborg Broge (BHS) se ha impuesto en la cuarta etapa del Tour de Hellas en un sprint en el que el Caja Rural ha logrado un tercer puesto con David González tras su caída del día anterior. Todos los vascos han llegado en el primer grupo. Aaron Gate (Bolton) llega líder a la última etapa y Jon Barrenetxea es ahora decimoquinto a tres minutos tras sumar seis segundos de bonificación. 

Pablo Castrillo cumple el pronóstico en Lazkao

Pablo Castrillo (Lizarte) ha logrado su cuarta victoria de la temporada en Lazkao tras las logradas en Lizarra, Gorla y Valenciaga al escaparse en la penúltima subida de Gaintza de todos sus rivales y confirmar que es el mejor escalador del pelotón amateur en las duras rampas de Lazkaomendi.

Los demás se han tenido que conformar con pelear por una segunda plaza que ha conseguido Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), nuevo líder del Euskaldun en ausencia de Enekoitz Azparren, al superar en el sprint a Imanol Álvarez (Eiser), con cuarta plaza para Hugo Aznar (Lizarte).

Castrillo no tomará la salida este domingo en la Santikutz Klasika en Legazpi, antepenúltima cita de la Copa de España, en la que Andoni López de Abetxuko defenderá el liderato.

La prueba comenzará a las 9:30, con 153 kilómetros y doce cotas puntuables. Se subirán Udana (4,6 kms. al 4,6%), Eizaga (1.400 metros al 6,6%) en tres ocasiones, Liernia (1.300 metros al 6,6%) en otras tres, Gabiria (2,5 kms. al 7,9%) y se decidirá en Aztiria (5,7 kms. al 6,1%), con cuatro subidas, la última a cinco de meta.