Iván Ramiro Sosa y Simon Yates ganan en Asturias y Alejandro Franco la Santikutz Klasika
Movistar ha controlado para el colombiano sin problemas una etapa en la que el inglés ha logrado su segunda victoria en la prueba. Mikel Bizkarra ha acabado cuarto en la general e Igor Arrieta sexto tras entrar junto al líder. El vallisoletano se ha impuesto al sprint a Davide Piganzoli en Legazpi.
Iván Ramiro Sosa (Movistar) se ha llevado la general final de la Vuelta a Asturias y Simon Yates la tercera y última etapa entre Cangas del Narcea y Oviedo, de 122 kilómetros, tras marcharse en solitario en la subida de El Violeo que se coronaba a ocho de meta para lograr su segunda victoria en la prueba y eliminar las dudas tras su desfallecimiento del día anterior.
Al estar a más de once minutos en la general, Movistar se ha limitado a controlar a Simon Yates y por detrás del inglés ha llegado un grupo de trece corredores en el que han entrado Jonathan Lastra (Caja Rural), noveno en la etapa, Mikel Bizkarra (Euskaltel), cuarto en la general final, e Igor Arrieta (Kern Pharma). El podio lo han ocupado Iván Ramiro Sosa, Lorenzo Fortunato (Eolo), segundo a 15 segundos, y Nicolas Edet (Arkéa), tercero a 44 empatado con el vizcaino.
Igor Arrieta ha sido sexto a 56, Gotzon Martín octavo a 2:46 y Jonathan Lastra, penalizado por una caída el sábado, undécimo a 3:42. Unai Iribar ha acabado 16 a 10:03 y Jon Agirre 19º a 11:39 para completar una buena carrera de los ciclistas vascos.
Ibon Ruiz (Kern Pharma) y Unai Iribar (Euskaltel) han entrado en la escapada junto a Angel Madrazo (Burgos) y Roberto González (Kiwi), pero el BikeExchange no les ha dado mucho margen y los ha tenido controlados en todo momento en un margen de un minuto hasta que el Electro Hiper Europa la ha anulado en su pelea por las metas volantes antes de que la etapa se decidiera en la subida de El Violeo.
Jon Barrenetxea, noveno en Grecia
Jon Barrenetxea (Caja Rural) ha sido noveno en la última etapa y undécimo en la general final del Tour de Hellas tras una jornada final ganada al sprint por el danés Emil Toudal (BHS), con sexto puesto de David González para el Caja Rural.
Aaron Gate (Bolton), ganador de la primera etapa, se ha llevado la general después de ser líder de principio a fin.
Euskaltel también consiguió un quinto puesto en la jornada final y en la general del Tour de Bretaña con Antonio Angulo. El veterano exprofesional Johan Le Bon (Dinan) ganó la última etapa y la clasificación final.
Alejandro Franco, en la Santikutz Klasika
Alejandro Franco (Gomur) ha ganado la Santikutz Klasika, prueba puntuable para la Copa de España élite y sub'23, tras imponerse al sprint a Davide Piganzoli (Eolo), con el que ha recorrido los últimos 28 kilómetros tras marcharse por delante en la penúltima subida de Aztiria.
El vallisoletano de 20 años, ganador de Durango que ha llegado en su tercera temporada como sub’23 al Gomur procedente del Caja Rural, ha logrado la mejor victoria de su carrera por delante del italiano de 19, que ha sumado otro segundo puesto al logrado en el Valenciaga tras su exhibición.
Piganzoli ya fue cuarto el año pasado en la Santikutz Klasika, cuando acabó en el Top 10 el Giro en su debut como sub’23, y ha confirmado que es un gran escalador, pero Alejandro Franco (Gomur) ha sido capaz de aguantarlo en las dos últimas subidas a Aztiria.
Por detrás han entrado Viatcheslav Ivanov (MMP Group), Fernando Tercero (Eolo), Antonio Fagúndez (Cortizo), Lucas Towers (Previley), José Marín (Telco’m), Álex Díaz (Baqué), octavo y primer vasco, Guillermo Silva (Previley), Daniel Cavia (Eiser) y Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa), undécimo.
Protagonismo de los ciclistas vascos
Tras ser atrapada una escapada inicial en la que ha entrado Asier Pozo (Eibar), se ha formado otra de nueve corredores con los Laboral Kutxa Iker Mintegi y Nicolás Alustiza tras verse obligado a retirarse por una caída en el descenso de Gabiria su líder Xabier Berasategi.
Han sido atrapados a 40 de meta e inmediatamente el local Álex Díaz (Baqué) se ha quedado por delante en el muro de Kirtenberg seguido por Iker Trigo (Gomur), pero el primer ataque serio y definitivo ha sido el de Piganzoli y Franco, a 28 de meta en la penúltima subida de Aztiria.
Han sacado más de un minuto a un grupo de nueve corredores con Enekoitz Azparren, Iker Trigo y Álex Díaz. En la última subida a Aztiria a siete de meta el italiano ha dejado al vallisoletano, pero lo ha vuelto a alcanzar antes de coronar y se han disputado la victoria al sprint.
El alavés Andoni López de Abetxuko (Caja Rural) sigue líder de la Copa de España a falta de dos carreras.