INFO

ArcelorMittal gana 3.910 millones de euros en el primer trimestre del año, un 80% más

El grupo siderúrgico más potente de Europa facturó ventas entre enero y marzo por una suma de 20.699 millones de euros. «Está claro que la perspectiva fundamental a largo plazo para el acero es positiva», señala. En Euskal Herria ha llevado a cabo parones y ERTEs durante los últimos meses.

Instalaciones de Arcelor Mittal en Sestao. (Marisol RAMIREZ | ARGAZKI PRESS)

ArcelorMittal logró un beneficio neto atribuido de 4.125 millones de dólares (3.910 millones de euros) en los primeros tres meses de 2022, lo que representa un incremento del 80,5% respecto del resultado contabilizado en el primer trimestre de 2021, según ha anunciado la multinacional, que espera una ligera caída del consumo de acero en el conjunto del ejercicio.

Las ventas de la mayor compañía siderúrgica europea sumaron entre enero y marzo un total de 21.836 millones de dólares (20.699 millones de euros), un 34,8% más que en el mismo periodo del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de ArcelorMittal en el primer trimestre de 2022 se situó en 5.080 millones de dólares (4.815 millones de euros), un 56,7% por encima del dato de un año antes.

«Nuestro desempeño en el primer trimestre se vio ensombrecido por la guerra en Ucrania (...) A pesar de este telón de fondo, agravado aún más por las crecientes presiones inflacionarias en todo el mundo, ArcelorMittal obtuvo un sólido desempeño en el primer trimestre», ha declarado Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal.

El directivo ha augurado que el consumo de acero «se contraerá levemente este año en comparación con 2021», pero ha remarcado que «está claro que la perspectiva fundamental a largo plazo para el acero es positiva».

Parones y ERTEs

A pesar de estos resultados, en Euskal Herria la siderúrgica ha sido noticia en los últimos meses por los parones en la producción y su efecto sobre la plantilla. Así, a finales de enero planteó un ERTE para los 278 trabajadores y trabajadoras de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), situada en Sestao. La acería se encontraba entonces parada desde hacía casi dos meses «porque así estaba programado por calendario para realizar los trabajos de mantenimiento de la planta, y no como consecuencia del precio de la electricidad ni otras razones que expuso la dirección», advirtió entonces ELA.

La planta retomó su actividad a principios de marzo, tras casi tres meses de parón y cinco semanas más tarde de lo esperado. En ese plazo se remodeló la línea de colada número 2.

No obstante, el 9 de marzo la dirección de ACB comunicó al comité de empresa una nueva parada de la producción, debido a «los altos costes energéticos» y sin una fecha para su reanudación. Fuentes sindicales indicaron que se iba a aplicar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a la plantilla y que solo se mantendría el personal «mínimo necesario» para mantener la instalación. La reapertura se anunció para el 23 de ese mes. También la planta de Arcelor en Olaberria (Gipuzkoa) comenzó a realizar paradas intermitentes.