INFO

EH Bildu plantea cinco medidas «de urgencia» ante el problema de la vivienda en Donostia

EH Bildu Donostia ha presentado este jueves una batería de propuestas y una serie de iniciativas para hacer frente al «problema más grave» de la capital guipuzcoana, donde los alquileres han subido un 35% en los últimos años y los fondos buitre amenazan con múltiples desahucios.

Representantes de EH Bildu han presentado su campaña sobre vivienda. (@HiriBizia)

Ante el grave problema de carestía de vivienda que sufre Donostia, EH Bildu ha presentado una batería de cinco propuestas urgentes con las cuales comenzar a hacer frente a esta cuestión.

Según su diagnóstico, el precio del alquiler «es el más alto de todos los tiempos, especialmente en Gros, Antiguo,  Egia y Amara», y este es «es un problema muy real que tiene consecuencias dramáticas en las vidas de las personas», como el reciente desahucio de una pareja en la Avenida Ategorrieta.

A juicio de la coalición, la política de vivienda del actual Gobierno municipal, lejos de dar soluciones, se ha convertido en parte del problema, ya que durante los últimos siete años «la situación ha empeorado considerablemente», ya que se ha producido «un incremento del precio del alquiler en un 35%, ha legalizado cientos de pisos turísticos por encima del primer piso y ha autorizado la apertura de más de 45 nuevos hoteles».

La primera de las medidas de urgencia que plantea EH Bildu es la limitación del precio del alquiler «para que la gente pueda vivir de sus barrios sin ser expulsada. EH Bildu está defendiendo esta medida tanto en Madrid como en Gasteiz, pero hay que decir que esta medida está encontrando grandes obstáculos por parte de las grandes inmobiliarias».

También se plantea que «Donostia debe volver a ser una ciudad libre de desahucios», y alerta de que hay más casos en el horizonte como el del pasado 22 de marzo. Por ello, «los fondos buitre deben saber que no son bienvenidos», ya que «venir a especular es un ataque directo a la convivencia. Desde las instituciones hay que mandarles un mensaje claro a estas empresas».

Como cuarta medida, la coalición aboga por «congelar licencias para nuevos alojamientos turísticos», y cita el ejemplo del Gobierno balear, que  «acaba de presentar un proyecto de ley para congelar las nuevas plazas turísticas durante cuatro años».

Finalmente está la apuesta por «garantizar la vivienda social», aumentando el parque de viviendas públicas de alquiler, construyendo viviendas, rehabilitándolas y sacando al mercado las viviendas vacías. Se cita en este punto un informe de ELA que apunta que «aquí la vivienda social es tres veces menor que la media de Europa».

A fin de socializar esta problemática y estas propuestas, EH Bildu Donostia ha organizado una serie de actividades. Los días 5 y 22 de mayo habrá rutas guiadas por Gros y Alde Zaharra, para conocer in situ la situación de estos barrios. El día 19 tendrá lugar una charla bajo el título «¿Qué hacer ante la presión de los fondos buitres? Experiencia de  Berlín», mientras que una semana más tarde, el 29, el tema será «¿Qué hacer ante la avalancha de alojamientos turísticos? Experiencia de Barcelona». El colofón llegará el domingo 29 con un acto político a las 12.00 en la calle Garibai, en el que intervendrán «personas afectadas por la emergencia habitacional que padece nuestra ciudad».