INFO

Artolazabal anuncia que se retomará la investigación sobre la fosa en el monte Ulia

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que «en breves fechas se retomará» la investigación sobre la fosa común en el monte Ulia con el objetivo de determinar si hay cadáveres de desaparecidos durante la guerra del 36.

El Gobierno de Lakua retomará la investigación de la fosa de Ulia en busca de restos de desaparecidos durante la guerra del 36. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La consejera Artolazabal ha anunciado que se retomará la investigación sobre la fosa en el monte Ulia que, en un principio, estaba recogida en el Plan de Fosas 2015-2020, pero que fue descartada, porque «técnicamente parecía que no había nada».

En el pleno de control del Parlamento de Gasteiz, Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos-IU, ha preguntado a la consejera si el Instituto Vasco de la Memoria tiene previsto aprobar un nuevo plan para localizar fosas comunes tras la conclusión del correspondiente a 2015-2020.

Artolazabal ha explicado que en la CAV «ya no existen más fosas que tengan los suficientes datos técnicos» como para ser incluidas en un plan, aunque si surgen nuevos «indicios de que pueda haber restos» en algún lugar, se trabajará sobre estos puntos.

Sobre la fosa de Ulia, a la que Hernández se ha referido de manera expresa, la consejera ha precisado que estaba recogida en el Plan de Fosas 2015-2020, pero «se descartó, porque técnicamente parecía que no había nada».

Sin embargo, ha añadido a continuación que «parece ser que puede haber algún indicio y en breves fechas retomaremos esa investigación».

De la misma manera, si aparecen «indicios de que puede haber restos humanos de la Guerra Civil» en otros puntos de la CAV, se seguirá investigando como hasta ahora en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, porque «el Gobierno mantiene su apuesta decidida en materia de memoria histórica».

Prueba de ello, ha dicho, es que desde que en febrero se presentó el balance del Plan de Fosas 2015-2020, se han recuperado los restos de 114 personas, entre ellos los 42 restos exhumados de la fosa común localizada en el cementerio de Begoña, la más grande de la guerra encontrada en la CAV.

La consejera ha informado de que Gogora ya ha contactado con familias de personas halladas en esta fosa de las que hay «probados indicios documentales», con la intención de tomarles muestras de ADN y posteriormente cotejarlas con los restos localizados.

Además, se está trabajando con otra veintena de familias que tienen constancia de que un familiar pudo desaparecer en los combates previos a la caída de Bilbo en junio de 1937. En este sentido, Artolazabal ha hecho un llamamiento para que las personas con allegados desaparecidos en la guerra del 36 se pongan en contacto con Gogora.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU ha confesado que le «llama la atención» que no haya un nuevo plan de fosas, porque entiende que en este terreno, hace falta un «trabajo planificado». Ha lamentado, además, el «pobre balance» del plan anterior, ya que no incluye «conclusiones ni valoración», se queda en una «enumeración de fosas exhumadas».

También «faltan explicaciones de por qué se descartan» algunas ubicaciones de posibles fosas que estaban recogidas en el plan 2015-2020, como es el caso de Ulia, una decisión que ha pedido «que se replantee».

En el turno de respuesta, la consejera ha anunciado que efectivamente los trabajos en Ulia se retomarán «en breves fechas».