INFO

Bélgica da carpetazo definitivo a la euroorden española contra Valtònyc

Tras un nuevo análisis de la causa, el Tribunal de Gante ha rechazado de nuevo la entrega del rapero Valtònyc, al que el Estado español quiere encarcelar por las letras de sus canciones. La Fiscalía no recurrirá, por lo que la euroorden ha quedado definitivamente archivada.  

El rapero Valtònyc posa en frente de la corte de Gante. (Francoise WALSCHAERTS | AFP)

El Tribunal de Gante ha vuelto a rechazar la euroorden española que intentaba forzar la entrega del rapero Valtònyc para juzgarlo por injurias a la Corona, según se ha sabido este martes.

La Fiscalía, que disponía de un breve plazo para recurrir, ya ha anunciado que no lo hará, por la euroorden ha quedado definitivamente archivada. «El fiscal ha decidido no recurrir», ha comunicado la Fiscalía.

Se trata de la segunda vez que el Estado belga dice no a la demanda de los tribunales españoles y en este caso ocurre después de haber aceptado volver a examinar su planteamiento en una corte de apelación, decisión tomada por el Constitucional belga.

Valtònyc permanece exiliado desde 2018, cuando tenía orden de ingreso en prisión en el Estado español.

En diciembre pasado el Tribunal de Gante ya rechazó la extradición en primera instancia. Las autoridades españolas pretendían la extradición de Valtònyc por un delito de «injurias a la Corona», otro de «enaltecimiento del terrorismo» y otro de «amenazas», pero todos ellos han sido rechazados.

Los dos primeros estaban ya prácticamente descartados después de que en octubre el Tribunal Constitucional belga dejara sin efecto la ley que castigaba las injurias al rey. En cuanto al «enaltecimiento» el Tribunal de Justicia de la UE ya se posicionó, a petición del Tribunal de Gante, señalando que el Estado español no podía reclamarle por este delito, ya que tiene una tipificación más dura que cuando se registraron los hechos.

No obstante, un recurso de la Fiscalía abrió un nuevo análisis de la solicitud española, que ha concluido en este nuevo rechazo.

Así ha reaccionado en redes el abogado de Valtònyc, Gonzalo Boye: 

«Tengo ganas de empezar a vivir»

«Hoy era un día duro, porque no sabíamos lo que podía pasar. Decidí venir aquí por un tema de derechos fundamentales y al final, así ha sido. Creo que he defendido la libertad de expresión lo máximo que he podido, desde que tengo 18 años, cuando empezó todo esto y tengo ganas de empezar a vivir», ha asegurado el cantante, visiblemente emocionado, en declaraciones a la prensa.

Tras el fallo de la justicia belga, Valtònyc se ha presentado como un luchador por la libertad de expresión y ha indicado que ahora «es el momento de hacer política». «Es el momento de reivindicar que toda la gente que ha sufrido esto en España lo deje de sufrir, que Pablo Hasel salga de la cárcel y seguir haciendo militancia política», ha subrayado.