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Nafarroa transforma el 50% del trazado de la N-121-A en un modelo 2+1

Actualmente se están realizando obras en las vías entre Oronoz-Mugairi y Sunbilla, y están proyectados trabajos también en el último tramo de Sunbilla a Endarlatsa. En total están previstas una quincena de actuaciones en la zona de Baztan-Bidasoa.

Protesta por la peligrosidad en la N-121-A, en Bera en 2016. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Gobierno de Nafarroa transforma ya el 50% del trazado de la N-121-A en un modelo 2+1, con una inversión comprometida de más de 40 millones de euros.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, han mantenido una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la zona para avanzar los proyectos del Plan Director en esta zona, informa el Gobierno de Nafarroa en un comunicado.

Ciriza ha incidido en la necesidad de alcanzar vías de financiación suficientes para afrontar las necesidades de la Red de Carreteras de Nafarroa. En este sentido, ha recordado que el último Plan Director de Carreteras (2010-2018) finalizó con solo 17 obras ejecutadas de un total de 225 actuaciones proyectadas.

El cuarto Plan Director de Carreteras proyecta una quincena de actuaciones para la zona de Baztan-Bidasoa, con una inversión aproximada superior a los 270 millones de euros. Una de las principales actuaciones es la conversión de la carretera N-121-A en una vía 2+1.

En la comarca de Baztan-Bidasoa continúan las obras que discurren entre Oronoz-Mugairi y Sunbilla, con previsión de finalizar en 2023. Se proyectan, igualmente, las obras del último tramo, de Sunbilla a Endarlatsa.

Se está elaborando un nuevo proyecto constructivo que estudia utilizar parte del trazado de la antigua N-121-A para aumentar las zonas con carriles de adelantamiento, así como incluir un nuevo enlace en Lesaka y una salida en Bera a través de un semienlace.

En lo que respecta a la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, se considera la mayor obra en materia de carreteras que se va a realizar en Navarra en los últimos años.

En estos momentos, se ultima el proyecto constructivo, que exigirá una inversión de 176 millones de euros: 90,4 para el nuevo túnel de Belate, 19,5 para el tramo entre túneles, 43,3 para el túnel de Almandoz, y otros 22,6 millones para la actualización de los túneles existentes.

De esta forma, el nuevo túnel de Belate dispondrá de cinco galerías de emergencia cada 500 metros, conectadas al actual tubo. La galería central permitirá el paso de vehículos de emergencia y las otras cuatro serán peatonales con acceso a vehículos ligeros.

El túnel de Almandoz, por su parte, será 160 metros más largo que el actual, y contará con dos galerías de emergencia.

Asimismo, se prevén otra serie de actuaciones en la zona de Baztan-Bidasoa, como la construcción del nuevo puente de Baztanberri entre Elizondo e Irurita o la ejecución de variantes en Lesaka y Dantxarinea.