INFO

Crece la demanda de tratamientos naturales para las mascotas

La clínica Neu Albaitaritza de Beasain ofrece terapias alternativas como la acupuntura, la homeopatía o la fitoterapia con el objetivo de ayudar a sobrellevar mejor los dolores de las mascotas y complementar a la medicina convencional.

La acupuntura alivia la tensión muscular y restablece el riego sanguíneo. (NAIZ)

Todos conocemos las terapias alternativas o naturales, pero siempre aplicadas a humanos. La acupuntura, la homeopatía, la fitoterapia… son tratamientos más o menos conocidos, pero no en animales. En nuestro entorno, sin embargo, cada vez son más los centros veterinarios donde ofrecen este tipo de terapias a los pacientes caninos, generalmente perros senior.  

Uno de ellos es la clínica Neu Albaitaritza de Beasain, regentado por Irati Apalategi, licenciada en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y especializada en diagnóstico por imagen, ecografía y ecocardiografía.

Irati siempre había sentido esa pasión por las terapias alternativas, algo que le llevó a diplomarse en acupuntura y medicina tradicional china, y a especializarse en nutriterapia y terapias naturales como homeopatía, flores de Back y fitoterapia. En 2015 inauguró Neu Albaitaritza con dos excelentes compañeras: Ana Alberich e Itxaso Salgado.

Ana es veterinaria licenciada en 2014 y con experiencia en clínica de pequeños animales. Ha compaginado el trabajo con cursos de formación tanto de medicina interna como de cirugía, y así avanzar en la profesión y atender a las mascotas con la mayor dedicación posible.

Itxaso Salgado, auxiliar, completa el equipo. A ella siempre le ha gustado vivir entre animales, y ha cursado estudios de auxiliar y técnica veterinaria.

Además de los servicios de medicina general, urgencias 24h, servicio de radiografías o cirugías, Neu Albaitaritza ofrece terapias naturales. Un servicio poco común en animales que Irati Apalategi decidió implantar en su clínica para ayudar a sobrellevar mejor los dolores de sus peludos, y complementar así la medicina convencional, que a la larga puede dañar órganos como el hígado o el riñón, especialmente en el caso de los canes más mayores.

Explica que tanto la acupuntura como las terapias naturales pueden complementar también un tratamiento, por ejemplo, contra la artrosis reumatoide de los perros ya mayores. La acupuntura sana esos dolores, y aporta la seguridad de no dañar los órganos.

Y es que los órganos de los perros mayores son en general muy delicados, muy propensos a ser dañados, y un exceso de medicación puede provocarlo. Esto ocurre en los perros con artrosis y sobre todo en los mayores de doce años.

Tal y como explica Irati Apalategi, terapias como la acupuntura y la electroacupuntura, la homeopatía, la fitoterapia… llevan cinco años funcionando muy bien. Están muy contentos y la demanda es cada vez más grande. «La gente viene a preguntar a ver de qué trata», señala.

Más complicado con los gatos

Los gatos, por su parte, son muy diferentes a los perros, y con ellos no es tan fácil realizar estas terapias en las que es necesario que estén medianamente quietos. Es por ello que no suelen acceder a las terapias naturales como los perros.

En cualquier caso, estas terapias siguen siendo válidas ya que aportan numerosos beneficios. Las medicinas pueden fastidiar los órganos, como por ejemplo un antiinflamatorio, que a la larga puede dañar el hígado o el riñón. «Es verdad que la función que un antiinflamatorio realiza de relajación del dolor no pasa con la acupuntura; tarda más, pero a la larga compensa», afirma Irati.

La acupuntura, típica terapia dentro de las tradicionales chinas, consiste en introducir unas finas agujas en diferentes lugares del cuerpo, dependiendo de la dolencia, para aliviar la tensión muscular, ya que restablece el riego sanguíneo.