INFO

El Ejército ruso avanza en la última ciudad de Lugansk en manos de Kiev

El Gobierno ucraniano ha reconocido que las tropas rusas avanzan hacia el centro de Severodonetsk, la única ciudad de la provincia de Lugansk en manos de Kiev.

Vista aérea de la destrucción en Severodonetsk, ciudad que tenía 150.000 habitantes antes de la invasión. (AFP)

El Ejército ruso avanza hacia el centro de la ciudad de Severodonetsk, uno de los principales núcleos urbanos de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, lo que acerca más a los invasores a hacerse con el control de toda la zona.

El responsable regional ucraniano, Serhiy Haidai, confirmó en su cuenta de Telegram la difícil situación de esta urbe donde «la lucha continúa y los rusos avanzan hacia el centro», después de que sus tropas hayan entrado ya en las afueras, en el noreste y sureste de la ciudad.

Los combates en esta ciudad, la principal y prácticamente única en manos de Kiev, y en la cercana Lysychansk se están recrudeciendo.

«El enemigo ha usado todas las armas posibles, usa también aviones. Sin embargo, nuestras fuerzas armadas se defienden firmemente para evitar que el enemigo avance», ha agregado Haidai en su mensaje de Telegram.

Dos residentes de Severodonetsk han muerto a causa de los proyectiles lanzados por los rusos y cinco civiles más han resultado heridos.

La mayoría son del mismo barrio residencial del casco antiguo de la ciudad. Estaban cocinando en el patio, cuando de repente comenzó el bombardeo, según el responsable ucraniano, que ha añadido que «la infraestructura crítica de Severodonetsk está totalmente destruida» y el 60% de las viviendas también se han visto afectadas por los bombardeos.

Eso significa que servicios básicos como el agua potable, la electricidad o el gas no llegan a todos sitios.

Prioridad absoluta

Además, las tropas rusas están transfiriendo grandes cantidades de municiones y equipo militar hasta esta ciudad, ha subrayado Haidai.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), la campaña rusa en el este de Ucrania, que anteriormente tenía como objetivo capturar la totalidad de los óblasts (regiones) de Luhansk y Donetsk, ahora se centra casi por completo en Severodonetsk.

«El progreso ruso en el intenso combate urbano probablemente será lento», augura el informe, pese a que asegura que los rusos tendrán que concentrar fuerzas contra esa ciudad que tenían operativas en otras zonas de combate.

En su parte militar de las últimas 24 horas, el Ejército ucraniano asegura haber rechazado 14 ataques enemigos y destruido dos sistemas de artillería rusos, 11 vehículos blindados de combate y 10 vehículos motorizados, además de haber derribado dos misiles de crucero y tres vehículos aéreos no tripulados.