INFO

El Gobierno alemán y la oposición pactan el fondo militar de 100.000 millones de euros

Los socios del Gobierno alemán y la oposición conservadora han acordado los detalles del fondo especial de 100.000 millones de euros para modernizar las fuerzas armadas alemanas, compromiso para el que era necesaria una reforma constitucional. Garantiza, además, el gasto militar del 2% del PIB.

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner. (Tobias SCHWARZ | AFP)

Los líderes alemanes de Gobierno y oposición conservadora han acordado un fondo especial de 100.000 millones de euros para el Ejército de Alemania.

El Gobierno de coalición alemán y el grupo conservador de la oposición CDU/CSU concluyeron con éxito las conversaciones el domingo por la noche, después de más de tres horas de negociación en Berlín.

Este fondo especial ha sido objeto de varias semanas de disputas legales. Dado que estará vinculado a una modificación de la Ley Fundamental, como se conoce a la Constitución alemana, la coalición de socialdemócratas (SPD), verdes y liberaldemócratas (FDP) dependía de los votos de la CDU/CSU.

El canciller alemán, Olaf Scholz, había anunciado en una declaración del gobierno ante el Bundestag el pasado 27 de febrero que, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, se dotaría al presupuesto de un fondo especial único de 100.000 millones de euros para inversiones en proyectos de Defensa, con el argumento de modernizar las fuerzas armadas.

Asimismo, el fondo servirá para que el gasto militar supere el 2% del Poducto Interior Bruto (PIB) del país, de acuerdo con los compromisos de los socios de la OTAN.

Para anclar en la Ley Fundamental este fondo especial, para el cual no se aplicará el freno de la deuda, se necesita una mayoría de dos tercios en el Bundestag (Cámara baja) y Bundesrag (Cámara alta), por lo que la coalición de gobierno, formada por socialdemócratas, verdes y liberales, necesitaba del apoyo del bloque conservador.

Una vez alcanzado el acuerdo, las modificaciones legales serán rápidas, según los firmantes. Después se hará pública la lista detallada de las compras de  tanques, aviones, barcos y otros equipos de la Bundeswehr.

Objetivo establecido por la OTAN

Una vez agotada esta partida extraordinaria, se seguirán poniendo a disposición los fondos necesarios para alcanzar los objetivos de capacidad de la OTAN vigentes en ese momento.

«Juntos nos aseguraremos de que la Bundeswehr se refuerce en los próximos años con 100.000 millones de euros en inversiones adicionales», ha subrayado el Ministerio de Finanzas.

«Al hacerlo, se alcanzará el llamado objetivo del 2% de la OTAN en una media de varios años», ha agregado.

Los negociadores también han aclarado que el dinero no se utilizará para reforzar la ciberseguridad, a pesar de la reclamación de los Verdes en ese sentido. Será el presupuesto federal normal el que asuma el gasto de ciberdefensa.

La ministra de Exteriores, Annalena Barbock, ha aplaudido el acuerdo. «Es un buen compromiso con el que nos aseguramos que la OTAN pueda confiar en nosotros», ha valorado.

Así, ha reseñado que el acuerdo recoge la necesidad de financiar «el gran reto de la ciberseguridad», antes de explicar que se desarrollará un concepto conjunto de ciberdefensa en el marco de la estrategia de seguridad nacional. Para ello, «también se pondrán a disposición fondos, y en mayores cantidades».

Rechazo de la izquierda

Por su parte, la izquierda de Die Linke aanunció que rechazaría la ley en el Bundestag.

La líder del SPD del canciller Olaf Scholz, Saskia Esken, ha citado las fluctuaciones en la adquisición de armamento como la razón por la que no es posible el cumplimiento exacto del objetivo del 2% de la OTAN cada año.

«Si se pide un equipo importante hoy, no se recibirá hasta dentro de tres o cuatro años», subrayo Eskenen la edición del domingo del “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. «Eso significa que posiblemente las sumas no sean tan elevadas en los dos primeros años, y luego llegue un año en el que se hace necesaria una gran cantidad», ha recalcado.

Las facciones del Gobierno ya habían anunciado antes del acuerdo del domingo que el cumplimiento del objetivo de la OTAN probablemente no se consagraría en Ley Fundamental.