INFO

EH Bildu propone una ley que facilite el alquiler social desde la planificación urbanística

Ante la demanda no satisfecha de viviendas en alquiler de 61.000 unidades familiares, EH Bildu lleva al Parlamento de Gasteiz una modificación de la Ley del Suelo que obligue a que desde la planificación urbanística se reserve para alquiler social el 50% de las viviendas de protección oficial.

El parlamentario de EH Bildu Unai Fernández de Betoño propone un cambio legal para evitar que los ayuntamientos se salten la ley. (Raul BOGAJO | FOKU)

EH llevará este jueves al Pleno del Parlamento de Gasteiz una proposición de ley de modificación de la Ley del Suelo de 2006 para introducir la obligación de que ya desde la planificación urbanística se reserve para alquiler social el 50% de las viviendas de protección oficial (VPO) a edificar, incluidas las promociones privadas. El Gobierno autonómico se posicionó en contra de admitir siquiera la tramitación y debate de la propuesta, con lo que la previsión es que PNV y PSE tumben el intento.

En la actualidad hay una enorme demanda de vivienda de protección oficial en alquiler y poca oferta. Según datos oficiales, 61.000 unidades familiares inscritas en Etxebide solicitan una vivienda en régimen de arrendamiento, pero el peso del alquiler social en el conjunto del parque de vivienda de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no pasa del 3% cuando la media europea está en el 9% y en el Estado francés llega hasta el 14%.

Evitar un truco de los ayuntamientos

El arquitecto y parlamentario Unai Fernández de Betoño ha planteado esta fórmula de que la reserva para alquiler social se produzca desde el momento de la planificación urbanística. De esta forma, se podría impedir el truco que muchos ayuntamientos están utilizando en la actualidad para esquivar la legalidad.

Según ha explicado el representante de EH Bildu, la ley establece que «todas las VPO promovidas por la Administración deben dedicarse a alquiler, pero los ayuntamientos esquivan esa obligación para obtener beneficios rápidos vendiendo suelo edificable a promotores privados para que sean ellos quienes construyan y vendan los pisos, en vez de ofrecerlos en alquiler.

Unai Fernández de Betoño ha puesto como ejemplo que «el Ayuntamiento de Gasteiz ha vendido al menos 6 parcelas y se ha embolsado de esa manera más de 10 millones de euros para que sean promotores privados los que puedan edificar y vender 450 VPO». Ha añadido que «eso ocurre en Gasteiz, donde en las listas de Etxebide hay 9.200 solicitantes de alquiler y, según los datos del propio Ayuntamiento, solo hay 90 alquileres disponibles en la ciudad. Hay un desequilibrio terrible entre la oferta y la demanda, una emergencia de vivienda, y el Ayuntamiento la está agravando».

Por ello, el parlamentario de EH Bildu ha asegurado en rueda de prensa que es indispensable impulsar desde la Administración el alquiler social y sostiene que cambiar la Ley de Suelo, obligando a dedicar a alquiler el 50% de las VPO, incluidas las de promoción privada, acabará con ese truco de los ayuntamientos para esquivar la Ley de Vivienda.

«¿61.000 familias no son una justificación?»

La propuesta se debatirá mañana en el Parlamento, y el Gobierno de PNV y PSE ya se ha manifestado en contra de su admisión a trámite por considerarla poco justificada. Ente esto, teniendo en cuenta que en Etxebide hay ya 61.000 unidades familiares solicitando un alquiler, el parlamentario Unai Fernández de Betoño se ha preguntado «cuándo estará justificada la medida. ¿Cuántas familias en espera hacen falta entonces? ¿80.000? ¿100.000?».

Además, en relación con la oposición del Ejecutivo de Lakua a la iniciativa de EH Bildu, el parlamentario ha recordado que tanto el Gobierno navarro como el español están tramitando sendas leyes de Vivienda que incluyen la medida propuesta por EH Bildu. «Es curioso que el PSOE, el PSN y Geroa Bai vean con buenos ojos nuestro planteamiento y que aquí, en cambio, el Gobierno vasco esté en contra», ha concluido Fernádez de Betoño.