INFO

Pensionistas se movilizarán el 9 de junio contra el plan que «empobrece las pensiones públicas»

Pensionistas de diversos puntos del Estado han convocado movilizaciones para exigir que se paralice la tramitación del proyecto de ley para el Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo. Las manifestaciones serán en los distintos territorios y ante el Congreso español el 9 de junio.

Movilización del movimiento de pensionistas ante el Ayuntamiento de Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Diversas plataformas de pensionistas del Estado español, entre ellas el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, han unido fuerzas para pedir que se detenga la tramitación del proyecto de ley para el Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo. Los pensionistas han anunciado movilizaciones tanto en frente del Congreso de los Diputados español como en los distintos territorios para el día de la votación del proyecto de ley, el próximo 9 de junio, a las 12.00.

Concretamente, los convocantes de las movilizaciones han sido la Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar, la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas, el Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos y diversas Plataformas de Pensionistas de localidades como Badajoz o Móstoles, entre otras.

«Se trata de un Proyecto de Ley que empobrece las pensiones públicas y abre la puerta a su privatización, por lo que no debe ser avalado por los grupos políticos del Congreso. Su objetivo fundamental es extender los planes privados complementarios de pensiones, impulsados por el Estado y por medio de la negociación colectiva sectorial, mientras que su gestión será entregada a las entidades financieras, aseguradoras privadas y a los mismos ‘agentes sociales’ que firmarán los convenios colectivos y que formarán parte también de la Comisión de control», han denunciado los pensionistas mediante una nota.

Planes privados

Asimismo, los pensionistas han criticado que el proyecto de ley «recorta el sistema público de pensiones» y, a la vez, «se impulsan planes privados de pensiones para beneficio de las grandes entidades financieras privadas».

«Se entregará una parte de las aportaciones sociales a un sistema privado individualista de capitalización, que cubrirá solo a las personas que en su vida laboral han podido hacer aportaciones, y dejará fuera a amplias capas de población más desfavorecidas, con empleos en sectores más precarizados o empobrecidos, las mujeres muy especialmente», han advertido.

Además, estos colectivos han criticado que se vende «el atractivo» de que con los actuales fondos privados de pensiones se conseguirá un complemento a la pensión pública, pero que se oculta que «al desconectar la base de cotización, las aportaciones que se hagan a estos planes de empleo, la pensión pública será menor en el momento de calcular la jubilación».

Por todo ello, han instado a los partidos con representación en el Congreso a que «mediante los instrumentos de los que puedan disponer y sus votos en el proceso de enmiendas, dejen sin efecto el proceso privatizador que impulsa el proyecto de ley».