INFO

El Fundación Vital Zuzenak de Gasteiz renuncia a continuar en División de Honor

El conjunto alavés de baloncesto en silla de ruedas había logrado asegurar la permanencia en la cancha, pero «la imposibilidad de mantener la filosofía de que el 90% de sus integrantes sean de la cantera», aparte de no ser un club profesionalizado, los ha llevado a tomar esta drástica decisión.

La plantilla del Zuzenak, posando el día en el que logró la permanencia en División de Honor. (@ZUZENAK)

El conjunto gasteiztarra Fundación Vital Zuzenak ha anunciado este jueves que renuncia a competir en la máxima categoría de Baloncesto en Silla de Ruedas, División de Honor, a pesar de haber logrado la permanencia en la cancha.

Un comunicado remitido desde el club expone que, entre las razones que le han llevado a tomar esta decisión, está la imposibilidad de mantener la filosofía y valores de la entidad en la conformación del primer equipo, con el requisito de que el 90% de sus integrantes sean jugadores de la cantera.

Zuzenak es el único equipo no profesional que compite en una liga totalmente profesionalizada, lo que significa que sus integrantes compaginan la competición con sus obligaciones académicas o laborales, «además de entrenar competir y viajar, con algunos desplazamientos con más de 2.000 kilómetros en autobús el fin de semana», han detallado.

Ya hace unos meses, el club gasteiztarra también tuvo que renunciar a tomar parte en competición europea, cuando en un principio se llegó a confirmar su debut en torneos continentales.

«Sumar el compromiso al 100% de nuestros jugadores es harto complicado», han apuntado desde la entidad gasteiztarra, al tiempo que ha subrayado que esta decisión llega «después de una profunda reflexión y con el reto de seguir trabajando y fomentando la formación de jóvenes alaveses».

En las próximas semanas, desde Zuzenak confirmarán dónde y en qué competición podrá participar y seguir el modelo de trabajo de cantera que ha sido su seña de identidad, según han indicado.

«El club seguirá trabajando con más ilusión y nuevos proyectos dirigidos al colectivo de personas con discapacidad», han asegurado.