INFO

‘Hot Space’, el disco más olvidado de Queen

El 21 de mayo de 1982 se publicaba ‘Hot Space’, un álbum muy distinto con respecto a los anteriores de Queen y que obtuvo críticas contradictorias. Sin embargo, una sola canción contenida en este disco ha terminado pasando a la historia, la mágica ‘Under pressure’, compuesta junto a David Bowie.

Portada de esta auténtica curiosidad discográfica, que contiene una única joya. (NAIZ)

Siempre ha resultado bastante complicado hacer la recopilación de los mejores éxitos de los Queen, una banda musical que ha marcado de manera decisiva al menos dos décadas de nuestra historia reciente, la de los años 70 y los 80.

Sin embargo hay un disco que muy difícilmente aparece entre los mejores de los publicados por el grupo liderado por Freddie Mercury. Un disco que no parece ni de los Queen, ‘Hot Space’, y del que se celebra estos días el cuarenta aniversario de su publicación.

Es una obra rara, extraña, para aficionados y fans de la banda. Un mix entre música electrónica y pop que muchos críticos han considerado ‘el patito feo’ de la discografía del grupo inglés. Con una sola y majestuosa excepción, la canción que cierra el álbum: ‘Under pressure’, compuesta junto a David Bowie.

Pasó en Suiza

Aquellas notas del bajo de John Deacon son imposibles de olvidar. Aquellas voces, un dueto entre mitos. En sí misma, ‘Under pressure’ es una de las canciones más conocidas tanto de Queen como del ‘duque blanco’, con un texto críptico al más puro estilo Bowie: ‘The terror of knowing what the world is about’ (‘El terror de saber de qué trata el mundo’). Todo maravilloso y arrebatador.

Hay un pequeño detalle: ‘Under pressure’ no había sido compuesta para ‘Hot space’, sino como un single con vida propia y fue puesta a la venta en el octubre de 1981, resultando enseguida un éxito clamoroso tanto en Inglaterra como en Europa.

Fueron una serie de coincidencias las que llevaron a dos gigantes de la música mundial, Queen y David Bowie, a juntarse para aquel proyecto. Freddie Mercury se encontraba en su querida Montreux, en Suiza, para componer ‘Hot space’, y al mismo tiempo Bowie estaba grabando ‘Cat people’ no muy lejos de allí. Era una canción para la banda sonora de la película ‘El beso de la pantera’, del director Paul Schrader.

El técnico de sonido de los Queen hizo de conexión y eso permitió que se reunieran los dos grupos de trabajo. Todo empezó con John Deacon tocando sus espectaculares notas de bajo, las que abren la canción; sin embargo, según algunos testimonios directos, todos se fueron a comer una pizza a los alrededores olvidándose pronto de lo que habían empezado a componer.

Bowie quería dar al sonido un toque indefinido entre pop y rock, que no pegaba nada con el estilo que estaban dando los Queen a ‘Hot space’. Freddie Mercury solo tenía que fijarse en cantar, gracias a su extensión vocal tan única. En general, de todas formas, hubo mucha improvisación. «Creo que grabamos la mayoría del tiempo bastante borrachos», comentaría después Roger Taylor, el batería de los Queen. Y Brian May, el guitarrista: «No fue fácil, porque cada uno tiraba hacia su lado».

Kitsch y barroco

En 1982, la banda inglesa estaba probablemente en su máximo apogeo. En 1980 había compuesto dos albumes absolutamente exitosos: ‘The Game’, con hits como ‘Another one bites the dust’ o ‘Crazy little thing called love’, y la banda sonora de ‘Flash Gordon’, la titánica producción cinematográfica.

Bastante saturados, durante dos años no compusieron nada más hasta dedicarse a ‘Hot space’, un disco que juega con la música disco de la década de los 70 sin que tenga, desafortunadamente, la misma contundencia.

A excepción del tema ‘Under pressure’, el álbum es una mezcla de funk y de electrónica bastante difícil de digerir incluso para los seguidores más acérrimos de los Queen. Hay hasta una canción ‘en español’, quizás destinada al público latino: ‘Las palabras del amor/The words of love’. Total, un disco kitsch y barroco, fuera de contexto... menos aquella obra maestra, ‘Under pressure’, curiosamente la última canción del album que, como el invitado que llega in extremis a la fiesta, se convierte en el protagonista.