‘Orgía’ y ‘La lucha por la vida’, producciones del Arriaga destacadas en 2022-23
La ópera ‘Orgía’, basada en la obra de Pier Paolo Passolini, y la obra de teatro ‘La Lucha por la vida’, de Pío Baroja, son dos producciones propias del Teatro Arriaga que destacan en la próxima temporada 2022-23, compuesta por un total de 86 producciones.
El director artístico del teatro Arriaga, Calixto Bieito, junto al alcalde, Juan Mari Aburto, han comparecido este lunes ante los medios de comunicación para presentar un programa que «abarca desde lo más popular hasta lo más exquisito y lo más vanguardista, con un oferta de teatro, danza y música que incluye talento local, del resto del Estado e internacional», según ha señalado Bieito.
‘Orgía’, con música compuesta por Héctor Parra y dirección escénica del propio Bieito, está coproducida por el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Peralada, y su estreno absoluto tendrá lugar en la capital vizcaina el 22 de junio de 2023.
‘La lucha por la vida’ es una adaptación de José Ramón Fernández dirigida por Ramón Barea, y que cuenta con un elenco de actores vascos, entre ellos Itziar Lazkano y Mikel Losada. La obra se representará entre el 17 y 26 de febrero.
El Arriaga también produce otros tres espectáculos como ‘Moto-Membra Jesu Nostri’, un concierto escenificado con un texto escrito e interpretado por Eneko Sagardoy (en cartelera el 14 de octubre); ‘Siface: L'amor castrato’, de Ane Pikaza y Nereydas (2 de febrero), y ‘Cain, overo il primo omicidio’, de Alessandro Scarlatti (15 de abril).
El teatro también colabora con otras creaciones locales como ‘Love and money’, de Pabellón 6 (26 octubre); ‘Lear’, de Richard Sahagun (4-6 noviembre); ‘Todas las hijas’, de Andrés Lima ( (24-26 de noviembre); ‘Forever’, de Kulunka (28 de enero); ‘Las que fueron silencio’, de Alberto Iglesias (2-5 de marzo), y ‘Lavinia’, de Kabia teatro (22-23 de enero).
También ha colaborado con ‘Souvenir’, de Horman Poster (10 noviembre) y ‘Zarra’, un proyecto de danza de la bailarina y coréografa Adriana Bilbao, dedicado a su abuelo: el legendario futbolista Telmo Zarra.
La oferta de teatro se completa con obras que giran por todo el Estado español como ‘Miles gloriosus’, con Carlos Sobera y Elena Ballesteros (14-18 de setiembre); ‘Retorno al hogar’, interpretada por Miguel Rellán, Fran Perea y Kira Miró (23-24 de setiembre); ‘Una noche sin luna’ con Juan Diego Botto (12-13 de noviembre); ‘Los farsantes’ con Javier Cámara (1-3 diciembre); ‘El beso de la mujer araña’, con Eusebio Poncela e Ygor Yebra (6-8 enero) o Javier Gutiérrez en el reparto de ‘Los santos inocentes’ (12-15 de enero).
Eduard Fernández, con ‘Todas las canciones de amor’ (28-29 de abril) y Carmelo Gómez y Miguel Hermosos con ‘Las guerras de nuestros antepasados’ (25-28 de mayo) también se incluyen en la cartelera, entre otras obras.
La programación de danza presenta tres grandes compañías internacionales como el Ballet du Grand Teatre de Geneve (20-21 de enero), Ballet BC de Vancouver (11-12 de febrero) y Hofesh Schechter Company (2-3 de junio), así como los últimos trabajos de Iratxe Ansa, María Pagés y Asier Zabaleta.
Bieito también ha destacado, entre el amplio programa, el espectáculo ‘Gordo, basko y maricón’ de Mitxel Santamarina, programado para abril del 2020, cancelado debido al confinamiento y que se estrenará en febrero (7-8), y el concierto ‘Opereta-Un anoche en Viena’ (16 de octubre), que ha definido como ‘una perla’.
Otras tres ‘joyitas’, según el Arriaga, son ‘Safo’, mezcla de música y teatro concebido por Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera (10 de diciembre); el espectáculo de magia de Mag Lari (29-30 diciembre) y el musical ‘Cantando bajo la lluvia’, dirigido por Ángel Llacer y Manu Guix (11 a 21 de mayo).
A todas estas producciones se suman diferentes ciclos de música, recitales, más teatro y conciertos de todo tipo hasta llegar a los 86 programados.
Calixto Bieito ha expresado su deseo de que el público llene de nuevo los teatros tras dos años de restricciones por la pandemia y «ha cruzado los dedos» para que la disminución en el número de espectadores «sea coyuntural y todo se vuelva a poner en orden».