INFO

El Congreso avala una reforma para evitar el archivo sistemático de accidentes de tráfico

El Congreso español ha dado luz verde a una propuesta para que se abra instrucción por vía penal de los accidentes de tráficos con muertos o heridos graves, de tal manera que se evite su archivo sistemático. Solo PP y Vox han votado en contra.

Triángulo de advertencia junto a un accidente de tráfico. (GETTY IMAGES)

El Congreso de Madrid ha aprobado, con la única oposición de PP y Vox, una reforma legal para que todos los casos de accidentes de tráfico por imprudencias con muertos o heridos con lesiones relevantes sean resueltos por jueces en vía penal, y evitar así que se produzca un archivo sistemático de los mismos.

Se trata de una proposición del PSOE de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor, que ahora debe ser aprobada por el Senado.

La iniciativa contempla que sea obligatoria la elaboración de atestado y su remisión de oficio a la autoridad judicial, y trata de eliminar que un juez pueda subjetivamente apreciar la inexistencia de delito y archivar las diligencias sin una mínima instrucción.

La reforma pretende que se considere objetivamente delito si el causante de accidente comete una infracción considerada como grave por la Ley de Seguridad Vial, no solo en los casos en los que se provoquen muertes, sino también en los que terminen con el resultado de heridos con lesiones relevantes.

La proposición ha sido defendida por la diputada del PSOE Maribel García López, que ha recordado que en 2021 se registraron en accidentes de tráfico en el Estado español 3.728 heridos graves y 1.004 fallecidos, de ellos el 38% usuarios considerados vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

García ha criticado que la reforma del PP de 2015 «fue tremenda« para las víctimas y ha subrayado que en la actualidad casi todos los casos se archivan por los jueces, abocando a los afectados a la vía civil.

«Los despistes al volante destrozan familias y el decir no va conmigo y ya lo resolverá el seguro es un menosprecio a la vida», ha añadido.