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Elkarrekin Podemos e IU-Nafarroa reivindican que el TAV conecte por Gasteiz, por la vía actual

Elkarrekin Podemos-IU e IU Nafarroa han reclamado este viernes, en un acto celebrado junto a la estación de tren de Gasteiz, que la conexión ferroviaria entre Iruñea y la «Y vasca» se haga a través de la capital alavesa, «aprovechando y actualizando el trazado actual».

De Simón y García-Moreno, en la comparecencia. (@EzkerAnitzaIU)

En pleno debate sobre la falta de conexiones externas e internas del TAV en Euskal Herria, Elkarrekin Podemos e IU Nafarroa han celebrado un acto en Gasteiz en el que han reivindicado que el «corredor navarro» y la «Y vasca» no conecten por Ezkio-Itsaso sino por Gasteiz, aprovechando el trazado actual. Llevarán esta demanda a las instituciones.

Han planteado esta propuesta tras el anuncio, por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, de su intención de reunirse con responsables de los gobiernos de Lakua e Iruñea para definir el trazado definitivo para esta conexión.

Elkarrekin Podemos-IU e IU Nafarroa han recordado que desde 2018 «está pendiente de resolver» el estudio informativo del proyecto.

El proyecto cuenta con dos alternativas: la opción «V», con un coste calculado en 2018 de 580 millones de euros, y la alternativa «H», para la que entonces ya se estimaba un coste de 1.705 millones y que presenta «serios riesgos geológicos», al tenerse que horadar dos túneles de 21 kilómetros bajo la sierra de Aralar. Esta conexión por Gipuzkoa es la defendida por ejemplo por la derecha navarra, según reiteraron recientemente en el Congreso los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas.

«Desastre»

Estas formaciones han advertido de que sobre esta última alternativa «planea la sombra del desastre de la variante ferroviaria de Pajares», con unas condiciones geológicas similares y cuyo coste se presupuestó en 1.410 millones de euros pero ya alcanza los 2.300 millones más de sobrecoste y ha supuesto «graves daños» medioambientales a los acuíferos de la zona.

El procurador de Elkarrekin Podemos IU en las Juntas Generales de Alava, José Damián García-Moreno, ha reclamado «desechar ambas alternativas por su alto coste económico, medioambiental y social».

En su lugar, ha defendido que la conexión entre ambos corredores «se haga aprovechando al máximo el trazado actual, mejorando la velocidad, capacidad y seguridad de la vía, y garantizando el servicio ferroviario a los pueblos de Llanada Alavesa y de Sakana».

Ha considerado que de ese modo se podrían alcanzar velocidades de entre 180 y 220 kilómetros por hora y conectar Iruñea y Gasteiz «en unos 40 minutos», lo que ha calificado de opción «muy competitiva».

Marisa Simón (IU de Nafarroa) ha calificado este proyecto de «historia interminable» que «va de ningún sitio a ninguna parte», y ha augurado que «ese tramo de Castejón a Iruñea va a seguir yendo de ningún sitio a ninguna parte. Esto es un despilfarro, ¿y para qué?»