Las nuevas sanitarias reclaman en su graduación, y ante Sagardui, un sistema público de calidad
La consejera Gotzone Sagardui, en el ojo del huracán por sus declaraciones sobre el sistema sanitario, ha participado en la ceremonia de graduación de Medicina, Enfermería, Odontología y Fisioterapia de la UPV-EHU, donde las nuevas profesionales han reivindicado un sistema público y de calidad.
Este viernes se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbo el acto de graduación del curso 2020-2021 de los grados de Medicina, Enfermería, Odontología y Fisioterapia de la UPV-EHU, donde han estado presentes los consejeros de Educación y Salud de Lakua, Jokin Bildarratz y Gotzone Sagardui, así como Eva Ferreira, rectora de la universidad, y Joseba Pineda Ortiz, decano de la Facultad de Medicina y Enfermería.
Este curso han finalizado sus estudios un total de 501 estudiantes que se distribuyen de la siguiente manera: en torno al 76% del alumnado son mujeres y un 42% del total de estudiantes realizan sus estudios de grado en euskara.
Más allá de los actos protocolarios y de la ilusión de los y las graduadas, el evento ha estado marcado por la situación que vive el sistema de sanidad público y, en especial, la atención primaria. Un debate que, además, ha avivado los últimos días la consejera Sagardui con sus polémicas declaraciones, que han sido rechazadas por diferentes partidos, sindicatos y profesionales del ámbito sanitario.
Sin mojarse demasiado, en esa línea se ha expresado el propio decano Pineda, que ha animado a los nuevos profesionales a que «os acerquéis a la atención primaria», así como al ámbito de la investigación. También Iñaki Martin Lesende, padrino de la promoción, ha señalado que la «atención primaria está en vías de mejora», aunque lo cierto es que desde Lakua no se atisba ningún plan para reconducir la situación.
Más directos se han mostrado los y las graduadas, que han reivindicado un sistema público de calidad con condiciones laborales dignas.
La representante de el alumnado de de Medicina ha sido la más clara y concisa. En un discurso íntegramente en euskara, ha comenzado dando las gracias a todos los profesores y profesionales sanitarios que han estado dispuestos a enseñarles, «pese a que las condiciones no sean cómodas para las estudiantes». «Sois un ejemplo, al igual que son ejemplo todas las mujeres que se graduaron antes que nosotras. Mirad donde estamos ahora, somos mayoría». Y es que en esta promoción de Medicina se han graduado 190 mujeres y solo 63 hombres.
También ha dejado claro el futuro y el sistema sanitario que quieren construir: «Una sanidad euskaldun, que proteja los derechos lingüísticos de pacientes y trabajadores y que no tenga en cuenta el color de los pijamas. Basado en el trabajo en equipo y la horizontalidad. Frente a lo que se está construyendo al otro lado de la Ría (en referencia a IMQ y las universidades privadas que se han instalado en Zorrotzaurre), que defiende los intereses de unos poco, nosotras lo tenemos claro: ¡Sistemas públicos de sanidad y educación!».
Por último, ha reivindicado «una sanidad de todos, para todos y de cercanía»: «No olvidemos que lo primero es el bienestar de los pacientes, viva en el pueblo, ciudad o barrio que sea».
También el representante del alumnado de Fisioterapia se ha mostrado reivindicativo y ha exigido que se le dé a esta profesión la importancia y el reconocimiento que se merece. En esa línea, ha reivindicado unas condiciones laborales dignas para los y las fisioterapeutas.
Sagardui: «Retos de enorme calado»
Tras la entrega de los diplomas, ha sido la consejera Sagardui quien ha tomado la palabra. En un corto discurso, no ha hecho referencias directas a la atención primaria, aunque ha reconocido que estamos en un momento «en el que se nos plantean retos de enorme calado».
Pese a que en unas recientes declaraciones, dejó entrever que estamos abocados a un futuro con menos sanitarios que atiendan presencialmente, Sagardui ha querido mostrar este viernes la importancia del personal: «Cualquier sistema sanitario, por mucho que cuente con las más modernas tecnologías, no sirve para nada si no estáis vosotros. Que desde hoy entráis a formar parte de ese capital humano que es el motor y la esencia de la salud».
Asimismo, ha asegurado que las instituciones vascas, «y en especial desde el Departamento de Salud», siguen y seguirán trabajando día a día «para sostener y continuar mejorando el servicio público de salud». Un sistema, Osakidetza, que cumplirá 40 años en 2023 y que Sagardui ha destacado que es «un modelo de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras».
Al concluir su discurso, se han escuchado gritos de «osasungintza ez dago salgai» entre las graduadas.
Los sindicatos ELA, LAB, Satse, CCOO, UGT Y ESK han convocado una manifestación para el próximo 26 de junio en Bilbo en defensa de la Atención Primaria y contra el desmantelamiento de Osakidetza, a la vez que han pedido la dimisión de la consejera.