INFO

Se abre el plazo para registrar los vehículos que podrán entrar en el Casco Viejo de Bilbo

A partir del próximo 1 de setiembre se activará la Zona de Preferencia Peatonal y los vecinos que no tengan garaje solo podrán entrar 48 veces al año con sus coches, 4 al mes, durante un máximo de 30 minutos.

Gente en el Casco Viejo de Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Residentes y comerciantes del Casco Viejo de Bilbo deberán registrar sus vehículos ante el Ayuntamiento desde el lunes 20 de junio, debido a que el próximo 1 de setiembre se activará la Zona de Preferencia Peatonal en el barrio y los vecinos solo podrán entrar 48 veces al año con sus coches durante un máximo de 30 minutos.

El Consistorio ha instalado treinta lectores digitales de matrículas en los accesos para monitorizar las entradas, con arreglo a la ordenanza de zonas de preferencia peatonal aprobada el pasado mes de marzo por el pleno municipal.

La ordenanza se aplicará en primer lugar en el Casco Viejo, que cuenta con un apartado específico debido a su valor patrimonial e histórico.

Para realizar estos accesos desde setiembre, los residentes y comerciantes del Casco Viejo podrán dar de alta sus vehículos –un máximo de dos por domicilio– desde el día 20 en una aplicación móvil (BilbaoAccess) o en la Oficina de Atención al Ciudadano abierta en la plaza Miguel Unamuno.

Carga y descarga

Además de los de vecinos y comerciantes, solo podrán acceder las bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), aquellos con garajes en la zona, servicios para la carga y descarga de mercancías y prestación de servicios, servicios de urgencia y públicos, vehículos de transporte público colectivo, taxis y vehículos VTC. El resto de vehículos tendrá prohibida la entrada.

Las operaciones de carga y descarga solo las podrán realizar vehículos mixtos de dos asientos, furgonetas y camiones de un tope de 5,5 toneladas, con un límite máximo de 30 minutos por acceso y día, con un horario de 8.00 a 11.00 de lunes a sábado. El reparto en bicicletas no tiene horario.

Los hoteles, hostales, pensiones y talleres de reparación ubicados en el Casco Viejo tendrán las mismas condiciones que en el resto de zonas.