INFO

EH Bildu planteará en el Senado «corredores seguros» entre Irun y Hendaia

Tras una visita a Irun de la senadora Idurre Bideguren, EH Bildu ha dado a conocer que trasladará al Senado una propuesta para crear «corredores humanitarios seguros» entre Irun y Hendaia. Y recuerda que ocho personas han muerto cruzando esa frontera este último año.

La senadora Bideguren, a la izquierda, en la muga entre Irun y Hendaia. (EH Bildu)

EH Bildu ha avanzado este jueves que propondrá en el Senado la creación de «corredores humanitarios seguros» en la frontera entre Irun y Hendaia, «en coordinación con las autoridades europeas», para permitir el tránsito de las personas migrantes y refugiadas entre ambos estados.

Su senadora Idurre Bideguren ha hecho este anuncio durante una visita que ha efectuado a Irun, donde se ha reunido con distintos ediles de EH Bildu y con miembros de Irungo Harrera Sarea.

La iniciativa de EH Bildu trasladará a la Cámara Alta estatal su «preocupación» ante la «situación dramática» que viven los migrantes en la frontera y reclamará al Gobierno español que «medie» con las autoridades francesas para «desarrollar mecanismos compartidos que eviten cualquier forma de trato discriminatorio» a estas personas «por razón de raza, color, origen o identidad, contrarios a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

De esta manera, pretende «atajar la crisis humanitaria» en la frontera motivada, a su juicio, por «el reforzamiento de los controles 'raciales' y el aumento de la presión policial» que «están causando un peligroso efecto tapón de los flujos migratorios», cuyas «consecuencias más graves» han sido «el fallecimiento de ocho personas» este último año (cuatro ahogadas en el Bidasoa, tres arrolladas por el tren en Ziburu y otra que se quitó la vida)

Durante su visita a Irun, Bideguren ha constatado además que «numerosas personas no son atendidas en los dispositivos de acogida» establecidos y «se ven obligadas a permanecer en la calle», donde «son auxiliadas por la red vecinal que colabora con las personas migrantes que quedan abandonadas y sin derechos».

 

Controles franceses

Ha explicado además que su propuesta ante el Senado pretende responder a la decisión del Estado francés de «instaurar una política de controles 'raciales' permanentes en un punto de libre circulación dentro de la Unión Europea».

Unos controles que, según EH Bildu, se «justificaron» en su día por la denominada «alerta terrorista» y por la situación sanitaria de la pandemia, pero que en la actualidad se traduce en que »la Policía francesa solo niega el paso a personas racializadas que cuando son interceptadas son devueltas en caliente al otro lado de la frontera, negando el derecho de las migrantes y refugiadas a acceder a un procedimiento individual de asilo».