INFO

Condenado a nueve años de prisión por violar a su pareja en Errenteria

La Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a un hombre a nueve años de prisión por violar y maltratar a su pareja sentimental en el piso que ambos compartían en Errenteria. También le impide a acercarse a la víctima durante otros diez años.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida en el TSJPV. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a nueve años de cárcel a un hombre como responsable de un delito de agresión sexual contra su pareja sentimental, unos hechos que sucedieron en 2019 en el piso que ambos compartían en la localidad de Errenteria.

La sentencia baja a la mitad la petición de la Fiscalía, que ascendía a los 17 años. También se le impide comunicarse con su víctima y aproximarse a ella durante otros diez años, y le obliga a compensarla con 3.000 euros por los daños y perjuicios causados.

Según detalla la resolución, el día de los hechos el ahora condenado propuso a su compañera mantener relaciones sexuales, a lo que ella «se negó», algo que no fue «aceptado» por el hombre, quien le espetó: «Eres mi mujer y cuando tengo ganas tienes que hacerlo».

La chica, que ha estado representada en este caso por el letrado Álvaro López Berdonces, reiteró entonces a su compañero que «no le apetecía» mantener relaciones, una situación ante la que el procesado le respondió que si ella no quería a él le daba «igual» porque la iba a «violar».

De esta manera, el hombre, que durante el juicio mantuvo que las relaciones fueron consentidas, despojó a la víctima de su ropa y la penetró.

El texto judicial aclara que, a consecuencia de estos hechos, la chica sufrió «daño psicológico», así como «sintomatología ansioso depresiva, miedo, tristeza, apetito ansioso y dificultades para dormir».

Para condenar al acusado, el tribunal otorga total credibilidad a la versión de la víctima y considera «suficientemente acreditada la actuación violenta e intimidatoria» que describe la mujer, ya que ella carece de «móviles espurios», fue «persistente» en la incriminación y ofreció un testimonio «verosímil» a lo largo de todo el procedimiento judicial.

La sentencia dada a conocer este miércoles aún no es firme porque puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).