INFO

Lagilur, Iurbenor y los hermanos Osinalde, principales deudores de las haciendas vascas

Las haciendas vascas han publicado este jueves las listas de grandes morosos, entre los que destacan Lagilur, con una deuda de 80,2 millones, Iurbenor (52,2 millones) y los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz, con deudas de 46,5 millones de euros cada uno de ellos.

Sede de la Hacienda foral de Bizkaia, en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Las haciendas forales de Hego Euskal Herria han publicado este jueves las listas de grandes morosos. En el caso de la CAV figuran 237 contribuyentes, entre los que hay empresas y personas físicas, que adeudan más de un millón de euros a las arcas públicas. En total deben 844,5 millones de euros.

En Nafarroa la lista es más extensa, ya que en ella se recogen a aquellos contribuyentes que deben más de 120.000 euros. Hay 663 personas y empresas adeudan 325 millones a Hacienda foral. Las mayores deudas corresponden a Construcciones Juan Bautista Flores SA (6,3 millones), Urpasa Construcciones Urbanas de Pamplona SA (5,3 millones), Nasipa SL (5,2 millones) y Prodinver SL (5 millones).

En el caso de Bizkaia figuran en la lista 158 nombres, 150 personas jurídicas y 8 personas físicas, que deben 475,4 millones euros. Cabe destacar las deudas acumuladas por Iurbenor Promociones SA (52,2 millones de euros), GM Fuel Bank SL (37,4 millones) y Moldis Echarro SL (20,4 millones).

En Gipuzkoa hay 43 contribuyentes que suman una deuda de 239,9 millones de euros. Respecto a la anterior lista, publicada el 30 de junio de 2021, la deuda disminuye en 24,1 millones de euros, ya que entonces alcanzaba los 264.

El principal moroso de esta lista es la firma de construcción inmobiliaria Lagilur SL, con una deuda de 80,2 millones de euros, seguida de los hermanos José Ramón y Juan Miguel Osinalde Echaniz, con deudas de 46,5 millones de euros cada uno de ellos.

LH Commodities & Investments, con los mismos 22,9 millones del pasado ejercicio, ocupa el cuarto lugar, mientras que Tecfrindus figura en el quinto puesto con 6,2 millones.

En Araba hay 37 contribuyentes deben 129,2 millones de euros a la Hacienda foral. La mayor parte corresponde a tres empresas del grupo Ros Casares, que en conjunto adeuda 34,7 millones.

Otros morosos son Eguren Vitoria SA, que acumula una deuda de 11,9 millones y la UTE Urko-Urbasa con 11,5 millones. Destaca también la deuda del grupo Itcarcris SPE SL, que asciende a 8,6 millones, de Lendiz 1100 SL con 5,2 millones y de Construcciones Santander e Hijos, con 3,7.

La mayor parte de los deudores (25) son empresas que han quebrado o están en concurso de acreedores y su deuda representa el 76,6% del total. El resto de compañías que deben dinero a la Hacienda foral continúan con su actividad económica.

Conviene señalar que no aparecen todos los deudores cuya deuda supera el millón de euros, ya que quedan excluidas todas aquellas que estén aplazadas, fraccionadas, suspendidas o se encuentren en periodo voluntario de ingreso.