INFO

PNV y PSE rechazan la ponencia para reforzar la Atención Primaria en Osakidetza

PNV y PSE han rechazado, al igual que la derecha española, la creación de una ponencia propuesta por EH Bildu para «reforzar la Atención Primaria». Es la segunda vez en un año que votan en contra de la creación de un foro parlamentario para abordar el futuro de Osakidetza.

Miles de personas tomaron las calles de Bilbo el pasado fin de semana en apoyo a la sanidad pública. (Monika DEL VALLE | FOKU)

PNV y PSE, así como las formaciones que representan a la derecha española, han rechazado este jueves la creación de una ponencia parlamentaria que tenga por objeto elaborar un informe en el que estén recogidas «las medidas necesarias para reforzar la Atención Primaria».

La propuesta ha sido defendida por EH Bildu en el pleno de este jueves, donde Rebeka Ubera ha alertado de la situación en la que se encuentra Osakidetza.

«Los que ven los ciudadanos y los trabajadores de la salud es muy grave. Porque ven como se cierran ambulatorios y como se recortan horarios», ha apuntado, y ha insistido en la falta de profesiones, en la la temporalidad y en la no planificación del relevo generacional. Problemas que, a su juicio, son consecuencia de las políticas adoptadas durante las últimas décadas por el Ejecutivo de Gasteiz.

«La iniciativa que se va a votar hoy es muy simple. Pedimos un informe que recoja las medidas necesarias  para garantizar un sistema de salud público de calidad, para reforzar la Atención Primaria, dandole prestigio y adecuando a los nuevos tiempos. Y pedimos que se realice el informe con los expertos y los representantes de los trabajadores», ha manifestado.

Sus palabras no han convencido a los parlamentarios de PNV y PSE, partidos que forman el Gobierno de Lakua, y que este jueves han utilizado su mayoría absoluta para aprobar una enmienda en la que se insta al Gabinete de Iñigo Urkullu a que «una vez finalizada la reflexión que está realizando entre los y las profesionales que forman parte de la atención primaria de las distintas OSI de Osakidetza, comparta las conclusiones con la Comisión de Salud del Parlamento para que los grupos parlamentarios tengan la oportunidad de conocer directamente la realidad de la Atención Primaria, efectúen su contraste y puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas».

Vuelven a votar en contra

El jeltzale Luis Javier Telleria ha defendido que «la Atención Primaria tiene su estrategia diseñada por Osakidetza, a quien le corresponde hacerlo». Y ha añadido que «la dirección de Osakidetza está efectuado un lógico ejercicio global de reflexión, en el que participan quienes realmente conocen el asunto». 

Ha recordado que EH Bildu ya propuso en diciembre de 2020 la puesta en marcha de una ponencia para abordar la situación de Osakidetza, una propuesta rechazada por PNV y PSE. «Si hace un año usted presentó lo mismo y le dijimos que no y seguimos siendo los mismos y nada a cambiado, pues va a volver a ser que no», ha apuntado.

Y el parlamentario del PSE Ekain Rico ha defendido que desde entonces «se han estado adoptando medidas, se han tomado decisiones y existen diagnósticos realizados». «Nuestra apuesta pasa por una por una salud más cercana al ciudadano, que es lo que recogimos en el acuerdo de gobierno», ha añadido, sin referirse a las polémicas declaraciones de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que el 9 de junio propuso consultorios atendidos por el servicio de enfermería.

«Problemas estructurales»

En este sentido, Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos-IU, ha alertado de que «hay gente que tiene interés en que Osakidetza y la sanidad pública vea reducido su capacidad para promocionar el ámbito de la sanidad privada».

«El Gobierno Vasco tiene que reconocer los problemas que tiene la sanidad pública, y no puede responder a esos problemas proponiendo a al ciudadanía adaptarse, que es lo que se deducía de aquellas declaraciones que hizo la consejera», ha manifestado, y ha insistido en que «lo que hay que hacer es tomar medidas efectivas para solucionar problemas estructurales en Osakidetza».