INFO

‘Crimenes del futuro’, el afilado bisturí de David Cronenberg

El próximo 23 de setiembre llegará a nuestras pantallas ‘Crímenes del futuro’, la nueva película de David Cronenberg con la que el cineasta y guionista canadiense retorna a sus orígenes. El filme será visionado en la próxima edición de Zinemaldia, donde Cronenberg recogerá su Premio Donostia.


Protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart, ‘Crímenes del futuro’ tuvo su première en la pasada edición del Festival de Cannes y también podrá ser visionada antes de iniciar su ruta comercial en la 70ª edición del Zinemaldia, donde su director y guionista, David Cronenberg, recibirá el segundo Premio Donostia. El primero de ellos será para la prestigiosa actriz Juliette Binoche, cuyo nombre como galardonada fue anunciado por Zinemaldia el pasado 13 de mayo.

La entrega del premio a Cronenberg tendrá lugar el próximo 21 de setiembre en el teatro Victoria Eugenia y a continuación, se proyectará el mencionado filme.

Según revela su sinopsis oficial, «a medida que la especie humana se adapta a un entorno sintético, el cuerpo sufre nuevas transformaciones y mutaciones. Saul Tenser –Viggo Mortensen–, célebre artista de performance, muestra públicamente la metamorfosis de sus órganos en actuaciones vanguardistas con su compañera Caprice –Léa Seydoux–. Timlin –Kristen Stewart–, una investigadora del Registro Nacional de Órganos, sigue obsesivamente sus movimientos. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana».

Un cineasta singular, extremo y perturbador

David Cronenberg figura como uno de los cineastas más singulares y extremos del cine contemporáneo. Ha dirigido una veintena de largometrajes, algunos de los cuales ya se consideran películas de culto.

Es un maestro a la hora de crear atmósferas perturbadoras y explorar en el cine los miedos humanos ante la transformación física y la infección. La enfermedad, la violencia, el sexo, la experimentación científica y el cuerpo son algunos de los temas recurrentes en su nutrida filmografía, en la cual figuran obras como ‘Scanners’ (1981), ‘Videodrome’ (1983), ‘La mosca’ (1986), ‘Crash’ (1996) y ‘eXistenZ’ (1999).

‘Crímenes del futuro’ es su cuarta colaboración con Viggo Mortensen tras las aclamadas ‘Una historia de violencia’ (2005), ‘Promesas del Este’ (2007) y ‘Un método peligroso’ (2011).

Según explicó el autor canadiense, «todas mis películas son muy íntimas, lo que más he filmado en mi vida es el cuerpo humano y lo que propongo es una discusión sobre la condición humana a partir del cuerpo».

‘Crimes of the future’ conecta con las obsesiones habituales del director. Describe un mundo sintético donde no existe el dolor y la cirugía es, como define el autor, «el nuevo sexo».

Sobre las implicaciones medioambientales de una historia en la que hay personajes que comen plástico literalmente, recordó que cuando escribió el guion «nadie hablaba de microplásticos, pero en un estudio reciente se hallaron restos de estas sustancias en el 80% de los cuerpos humanos analizados».

«Una opción que tenemos es limpiar todos los océanos y cuerpos humanos de microplásticos, pero no es muy plausible, así que la alternativa es aceptarlo, es una sugerencia teórica pero hay algo de verdad, hay científicos que están investigando la posibilidad de comer plástico», añadió Cronenberg.