INFO

Las empresas familiares de la CAV reclaman un entorno favorable que «apuntale» el arraigo

La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, Aefame, ha celebrado este martes su asamblea anual, donde han reivindicado la necesidad de generar un entorno favorable que «apuntale» el arraigo y la transición generacional.

Imagen de los asistentes a la asamblea anual Aefame, entre los que figura Martel Olano. (Maialen Andrés | FOKU)

La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, Aefame, ha celebrado este martes en Donostia su asamblea anual, en la que ha ratificado a José Miguel Lanzagorta como su nuevo presidente y ha reivindicado la necesidad de generar un entorno favorable que «apuntale» el arraigo y la transición generacional.

Lanzagorta, consejero delegado del Grupo Iparvending, se convierte en el nuevo presidente de esta asociación, integrada por 68 empresas que alcanzan en total una facturación agregada superior a los 15.242 millones de euros y dan empleo a más de 148.000 personas.

Aefame ha explicado en un comunicado que su asamblea anual, celebrada en Tabakalera, ha analizado la «importancia de generar un entorno favorable y competitivo que fortalezca el arraigo y la transición generacional en la empresa».

Proyecto Ecosistema

Para fomentar el arraigo, Aefame trabaja desde hace tres años en el proyecto Ecosistema, que reivindica la construcción de un «ecosistema atractivo» para las empresas familiares, denominado ‘Euskadi Family Business Friendly’.

El objetivo de esta iniciativa es lograr que dicho ecosistema afiance un entorno que impulse y proteja «la educación, la fiscalidad, las infraestructuras, el espíritu emprendedor, la capacidad de atraer talento internacional y los mecanismos de financiación que aseguren el crecimiento de proyectos líderes».

En la asamblea, los socios de Aefame han aprobado el balance, la cuenta de resultados, la memoria de actividades y la gestión de la junta directiva correspondientes al ejercicio 2021, así como el plan de gestión y el presupuesto de este año.

El acto ha contado con la presencia de numerosos representantes del ámbito económico y empresarial, entre ellos el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y los presidentes de Elkargi y Adegi, Josu Sánchez y Eduardo Junkera, respectivamente.