INFO

Lakua recibe oficialmente el informe final de la Comisión de la Verdad de Colombia

El Gobierno de Lakua ha recibido este miércoles el informe final de la Comisión de la Verdad de Colombia de manos de dos de los comisionados que han participado en su elaboración durante más de tres años.

La consejera Beatriz Artolazabal ha recogido el informe en nombre del Gobierno de Lakua. (@eLankidetza)

El 'Informe Final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia' recoge las causas, responsabilidades y consecuencias de 50 años de conflicto armado entre las distintas guerrillas y el Gobierno de ese país sudamericano. Además, analiza y contrasta testimonios de más de 20.000 personas y experiencias de víctimas, responsables, miembros de la fuerza pública o personas exiliadas, entre otras.

En el acto que ha tenido lugar en Bizkaia Aretoa, los comisionados Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia han expuesto una síntesis del proceso de investigación, hallazgos y recomendaciones de este informe que, por primera vez, incluye 2.048 testimonios de colombianos en el extranjero, 804 de ellos residentes en Europa.

Beristain, coordinador del estudio, ha explicado que «se hace un análisis sobre por qué en la actualidad se siguen presentando factores de persistencia de la guerra y violaciones a los derechos humanos en los territorios, con el fin de consolidar unas bases para la no repetición y saldar la deuda por la verdad que reclama la sociedad colombiana».

«Un futuro con memoria»

El informe ha sido recogido por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien ha destacado que «Colombia es un país especial para Euskadi. Nos importa Colombia. Nos duele Colombia. Miramos con esperanza el nuevo futuro de Colombia».

La entrega del informe ha sido arropada también por el Instituto Hegoa, la Mesa Colombia y el Nodo Euskadi en apoyo a la Comisión. La Mesa Colombia está constituida por estas entidades: eLankidetza (Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo), Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad; Secretaría General de Acción Exterior; Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030; Agencia Vasca de Internacionalización; Agirre Lehendakaria Center; Alboan; Emigrados sin fronteras; Grupo Mondragon; Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe; Instituto Hegoa; Intergrupo de apoyo al proceso de paz en Colombia del Parlamento de Gasteiz; LKS, Mugarik Gabe, Mundubat, Mundukide y Zehar errefuxiatuekin.

Sobre el estudio, Artolazabal ha indicado que se trata de «una investigación pionera para revelar la experiencia ocultada de miles y miles de colombianos y colombianas que tuvieron que salir de su país para defender su vida con motivo del conflicto armado».

«El informe nos presenta un diagnóstico que va a la raíz de los problemas del conflicto armado colombiano, a sus causas, responsabilidades y consecuencias. (...) Ha sido un verdadero esfuerzo colectivo en el que todos y todas hemos puesto nuestro granito de arena en acompañar y apoyar este proceso, y hemos sido, somos y seguiremos siendo necesarios», ha comentado.

La consejera ha considerado que «la paz es posible, una paz a sustentar sobre la verdad y sobre la dignidad, el reconocimiento y los derechos de las víctimas, sobre el diálogo y la no violencia, sobre los derechos humanos y la justicia social, sobre la reconciliación y la convivencia en la diversidad». «Un futuro con memoria, memoria para la convivencia. Éste es el camino», ha proclamado.