INFO

Fallece el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe tras recibir un disparo en un acto electoral

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha fallecido este viernes, horas después de recibir un diparo mientras participaba en un acto electoral del Partido Liberal Democrático en la ciudad de Nara, en el suroeste del país.

Un ciudadano ante un televisor que da cuenta del ataque a Shinzo Abe. (Charly TRIBALLEAU | AFP)

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha sido atacado este viernes con un arma de fuego por un hombre mientras se encontraba dando un discurso electoral en el suroeste del país.

Según han informado las autoridades locales, el suceso ha tenido lugar alrededor de las 11.30 horas, mientras Abe, de 67 años, se encontraba dando un discurso electoral en la ciudad de Nara, en el suroeste del país nipón.

En un instante se han escuchado dos tiros y Abe ha caído al suelo. Al parecer, uno de los disparos ha impactado en la espalda del ex primer ministro, que ha estado de paro cardiorrespiratorio y ha sido trasladado de emergencia a un hospital cerca de la estación Kintetsu Yamato-Saidaiji. Finalmente ha fallecido horas después.

La Policía ha detenido a un sospechoso, un hombre de 41 años acusado de intento de asesinato, y le ha confiscado el arma. Se trata de un exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón).

Elecciones del 10 de julio

El ex primer ministro estaba participando en un acto de campaña del Partido Liberal Democrático para las elecciones al Parlamento del próximo 10 de julio, según 'The Mainichi'.

Abe fue primer ministro de Japón desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020, lo que le convierte en el primer ministro más longevo del país.

Condena del Gobierno japonés

El Gobierno de Japón ha destacado que «no se puede perdonar esta barbarie, independientemente de la razón que tenga la persona, por lo que lo condenamos tajantemente y vamos a hacer lo posible para ayudar».

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha cancelado su agenda electoral y se encuentra de camino a Tokio donde se espera que atienda a la prensa.

Reacciones

Los mandatarios de países del todo el mundo han reaccionado al ataque. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, ha dicho estar «conmocionado», al igual que el presidente del COI, el alemán Thomas Bach. «Su compromiso fue crucial para que el Comité Organizador de Tokio estuviera mejor preparado que nunca. A lo largo de estos años, el Primer Ministro Abe fue un socio fuerte que siempre defendió los intereses de Japón y en el que, al mismo tiempo, siempre se podía confiar», ha dicho Bach.

También representantes y jefes de gobierno del sur de Asia han condenado lo sucedido. El primer ministro de la India, Narendra Modi, que mantuvo una estrecha relación con Abe cuando este estaba al frente del Gobierno nipón, fue uno de los primeros en expresar su tristeza por el ataque a su «querido amigo».

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, se expresó en Twitter estar «profundamente conmocionado al escuchar la triste noticia», y el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, acudió también a la red social para expresar su «conmoción y tristeza».