Mercedes parada; la dirección amenaza con que rechazar el acuerdo sería «el principio del fin»
ELA, LAB y ESK mantienen los paros en la planta de Gasteiz, a la espera de que el próximo lunes la plantilla se pronuncie sobre el preacuerdo alcanzado por CCOO, UGT, Ekintza y PIM. La empresa advierte de que un rechazo supondría «el principio del fin».
La huelga convocada para este jueves en Mercedes Benz de Gasteiz por ELA, LAB y ESK está teniendo un seguimiento del 95% por parte de la plantilla y la producción en la factoría está nuevamente parada, al igual que en la jornada de este pasado miércoles, según han informado fuentes de LAB a Europa Press.
Estos paros se producen después de que el pasado martes se alcanzara un preacuerdo sobre el convenio con la mayoría sindical conformada por CCOO, UGT, Ekintza y PIM.
Ese preacuerdo no contó con el apoyo de ELA, LAB y ESK que mantuvieron la huelga del miércoles y decidieron continuar también con los paros que tenían convocados para este jueves y viernes tras una asamblea de trabajadores.
Desde la dirección de la empresa se ha trasladado que si el lunes se rechaza el preacuerdo en el referéndum previsto será el «principio del fin».
Al respecto, desde LAB han criticado que la empresa trate de «meter miedo para que la gente vaya a trabajar». Según han recordado, la compañía tiene «más beneficios que nunca», por lo que no entienden que no atiendan su reivindicación de vincular los subidas salariales al IPC.
CCOO, lo que diga la asamblea
En este contexto, la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha afirmado que el preacuerdo alcanzado en Mercedes Benz le parece «bueno» y confía en que la plantilla lo ratifique porque «no tiene ninguna medida regresiva y todo son mejoras de derechos» pero ha indicado que, si los trabajadores no lo avalan, «CCOO no pondrá la firma».
«Nos parece muy positivo remarcar del acuerdo dos cuestiones que tienen mucha importancia, que es garantías de empleo para aquellas personas que tienen una incapacidad y, por otro lado, el compromiso con el contrato relevo que supondrá un rejuvenecimiento de las plantillas y creación de empleo», ha agregado.
Junto a ello, ha añadido que los incrementos salariales pactados «garantizan el poder adquisitivo en 2022 y 2023» y, de cara al futuro, se irá viendo «cómo va evolucionando y en la medida en que se concreten las inversiones o no», y cree que «habrá capacidad para mejorar esos incrementos salariales» con el objetivo de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.
«Recoge el 90% de las reivindicaciones que teníamos en nuestras plataformas todo son mejoras de derechos y tenemos en Mercedes un futuro prometedor con la inversión anunciada y creemos que ya comprometida que augura un futuro industrial a la planta en un sector que va a llevar muchos vaivenes», ha agregado García, antes de insistir en que si la plantilla no avala el acuerdo, CCOO no firmaría el convenio.
«Eso es claro porque es nuestra forma de funcionamiento, esperamos que seamos capaces de explicar a todo el mundo el acuerdo alcanzado y que la plantilla lo ratifique», ha apuntado.