INFO

Pedersen gana su primera etapa en una grande en Saint-Etienne en una fuga de mucho nivel

El danés del Trek ha superado con autoridad en el sprint a Fred Wright y Hugo Houle, que han dejado a Küng, Jorgenson y Ganna en los últimos kilómetros. El trabajo de los equipos de los sprinters por detrás no ha permitido descansar a los favoritos, que han llegado juntos antes de una etapa dura.

Mads Pedersen ha impuesto su mayor velocidad ante Fred Wright y Hugo Houle. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

Mads Pedersen (Trek) ha ganado la decimotercera etapa del Tour entre Bourg d'Oisans y Saint-Etienne, de 192,6 kilómetros, que se ha decidido en una fuga de mucho nivel.

El danés ha impuesto su velocidad en el sprint para imponerse con facilidad a Fred Wright (Bahrain) y Hugo Houle (Israel), que han llegado con medio minuto a Stefan Küng (Groupama), Matteo Jorgenson (Movistar) y Filippo Ganna (Ineos), sus compañeros de escapada a los que han dejado a doce de meta.

Pedersen ha incluido su primera victoria en una grande a los 26 años a un palmarés en el que destaca el Mundial de 2019, la Gent Wevelgem de 2020 y la Kuurne-Bruselas-Kuurne de 2021 y ha logrado su séptima victoria de la temporada.

Todos los favoritos han llegado juntos en el pelotón encabezado por el maillot verde Wout van Aert, séptimo, a 5:45 y la general sigue igual con Jonas Vingegaard líder con 2:22 a Tadej Pogacar, 2:26 a Geraint Thomas, 2:35 a Romain Bardet, 3:44 a Adam Yates, 3:58 a Nairo Quintana, 4:07 a David Gaudu, 7:39 a Tom Pidcock, 9:32 a Enric Mas y 10:06 Aleksandr Vlasov.

Una escapada de mucha fuerza

La etapa se ha decidido en una escapada de corredores de mucho nivel con Filippo Ganna, Stefan Küng, Hugo Houle, Matteo Jorgenson, Fred Wright y los Trek Mads Pedersen y Quinn Simmons y ha sido de mucho desgaste porque los equipos de los sprinters han trabajado para anularla.

Lotto y Alpecin no les han dejado coger más de tres minutos y se han acercado a 1:15 a 93 de meta, pero había más fuerza por delante. La caída de Ewan y otros dos compañeros a falta de 72 cuando la fuga ya tenía 2:30 ha llevado al Quick Step a sumarse al trabajo con Alpecin, sin esperar a que volvieran los corredores del Lotto para poder tener más opciones de cazar.

Se han acercado a dos minutos, pero en la subida de la cota de Tercera de Saint Romain en Gal (6,6 kms. al 4.55). Simmons se ha descolgado en la fuga tras sacrificarse para Pedersen y Jakobsen y Ewan por detrás. Sin sus sprinters los tres equipos han dejado de trabajar y la distancia ha crecido hasta los 3:30.

En ese momento ha entrado a trabajar el BikeExchange, pero con pocos corredores. Han rebajado la diferencia a 2:15 a 20 de meta, pero la fortaleza de los escapados les ha impedido alcanzarlos y solo han provocado un mayor desgaste para todo el pelotón tras los esfuerzos de los Alpes antes de arrojar la toalla a quince de meta.

El pelotón vive sin opción de descansar este sábado una decimocuarta etapa muy exigente en el Macizo Central, entre Saint-Etienne y Mende, con 192,5 kilómetros y 3.450 metros de desnivel que será más dura porque se esperan temperaturas muy altas. Presenta cuatro puertos de Tercera y un final con la cota de Croix Neuve, de Segunda, tres kilómetros al 10,2%, que se corona a 1.500 metros de la meta.