INFO

Goierri Valley: después de cinco años, mirando al futuro

La asociación Goierri Valley cumple cinco años y aunque los dos últimos han sido muy complejos y duros, en la Asamblea General celebrada en junio por la entidad que agrupa a 72 empresas de esta comarca guipuzcoana, quedó clara la importancia de mirar al futuro.

Evento de Goierri Valley en el palacio Igartza de Beasain, donde tomaron la palabra representantes de algunas empresas socias. (GOIERRI VALLEY)

Goierri Valley Elkartea celebró el pasado 17 de junio su Asamblea General Ordinaria 2022 en el Palacio Barrena de Ordizia. La Asamblea de este año fue especial porque la asociación cumple cinco años y para celebrarlo se llevó a cabo un acto cargado de humor de la mano de Virginia Imaz Clown. Los temas centrales del acto fueron la aprobación de la Memoria de Acciones y el Balance Económico de 2021, las explicaciones de los principales proyectos de futuro y los espacios de respuesta a preguntas.

Sin ser tan convulso como 2020, que fue un año marcado por la crisis del covid-19, se puede decir que 2021 fue un año bastante complejo para las empresas. Gracias a la recuperación económica, han tenido trabajo. Pero la actividad empresarial ha estado condicionada por los altos precios de las materias primas y de la energía, la falta de acumulación de productos en los países del este asiático y el elevado precio del transporte. Todo ello ha dificultado los procesos de venta y ha sido imposible hacer previsiones a corto plazo.

Esta situación ha provocado varios sobresaltos en las empresas, que han tenido que dedicar más tiempo a algunas tareas. Esto ha condicionado también el funcionamiento de la Asociación, ya que en muchas ocasiones no ha sido posible la participación de las empresas.

En la asamblea de este año se celebró la memoria de las acciones de 2021 y la aprobación del balance económico. A lo largo del año se han llevado a cabo diferentes proyectos en diferentes ámbitos. Por ejemplo, el Hospital modular de Isla Mauricio de la empresa Aykos Healthcare y el arquitecto Jorge Cuevas se diseñó en Barcelona, se produjo en Gipuzkoa y se envió a su destino a través del transporte marítimo. Participaron más de quince empresas guipuzcoanas, seis de ellas de Goierri Valley.

Una vez identificados los posibles ámbitos de oportunidad en el campo de la nueva movilidad, los participantes en la asamblea definieron las siguientes líneas de actuación: sensibilización y capitalización, preservación y transmisión del conocimiento, identificación de oportunidades etc. Todas estas actividades están orientadas a crear espacios en Goierri para el desarrollo de proyectos de valor añadido relacionados con la nueva movilidad.

Por otro lado, hablaron sobre Eraldatuz, un proyecto que ha tenido como objetivo trabajar el desarrollo, el liderazgo y la mejora continua de las personas en las empresas. Primero se realizaron ocho sesiones grupales en las que participaron diez empresas, en las que se trabajaron ocho temas como elementos motivadores, liderazgo transformador, equipos de alto rendimiento y formación continua. Después, en una segunda fase, las empresas trabajaron el proyecto de forma individual.

En el año 2021 se han impartido dos importantes formaciones, por un lado la denominada Gestión General, que ha contado con cinco talleres y se ha llevado a cabo de la mano de Goierri Eskola y por otro, la Comercialización, impartida por la empresa Optimiza Mikromarketing. .

Presupuestos

En cuanto a los presupuestos, cabe destacar que por cada euro aportado por los socios de la Sociedad Goierri Valley se han gestionado 5,64 euros. Este dinero adicional se ha obtenido de los ayuntamientos y de las subvenciones por proyectos.

En cuanto a los proyectos de futuro, este año, de cara al 2025, la asociación ha elaborado una nueva estrategia. Para la elaboración de la estrategia se han utilizado diferentes recursos, como la información externa derivada de las políticas de Europa, Lakua y Gipuzkoa, información interna obtenida del plan estratégico, de los planes de gestión y memorias, de los proyectos realizados previamente, de las encuestas de satisfacción y de los proyectos ofertados, de las encuestas a empresas socias y no socias y de las sesiones de trabajo realizadas por Goierri Valley con representantes de pymes y socios (un total de 60 empresas).

Con la elaboración de la nueva estrategia también se ha renovado la visión de la asociación y ahora se puede decir que Goierri Valley quiere abrirse al exterior y crecer. La asociación busca ahora ser una alianza industrial de referencia que impulse la transformación de la industria de Goierri.

Según ha expresado Goierri Valley, «los nuevos retos se han definido en dos direcciones, los retos dirigidos a las empresas y los retos internos de la asociación. Los retos externos serán empoderar a las Pyme para asegurar su competitividad y sostenibilidad, atraer talento, apoyar el emprendimiento y fomentar la cooperación, y los retos internos serán abrir la asociación al exterior e impulsar su atractivo».

Para hacer frente a estos retos, la asociación tiene entre manos proyectos como el de Organizaciones Ambidiestras, que permitirá aportar conocimiento y herramientas para el desarrollo de proyectos HUB 4.0; Digitaliza Goierri, que impulsará la transformación digital en industrias y tecnologías, organizaciones que equilibren la exploración y la explotación; el proyecto Talentua, en el que se analizarán las necesidades de talento de las empresas, la construcción modular industrializada. Por último, Capacita Mandos Intermedios, servirá para incrementar el nivel de gestión de los mandos intermedios en su área de responsabilidad, también se prevé la puesta en marcha de un proyecto que tiene como objetivo la capacitación y el desarrollo profesional.

Quinto aniversario

Goierri es una comarca situada en el interior de Gipuzkoa, montañosa, rodeada de dos parques naturales pero cuya actividad principal es la industrial. El 55% de la plantilla trabaja en este sector y las empresas llevan muchos años colaborando, apoyándose unas a otras y convirtiendo a Goierri en una comarca competitiva e innovadora. Fruto de esta colaboración, en 2017 se creó la sociedad Goierri Valley. El objetivo principal era ser el motor de la transformación industrial de la comarca y desde el principio las empresas expresaron su compromiso con el territorio: la asociación comenzó con 33 empresas y actualmente agrupa a 72 entidades.

Durante estos cinco años Goierri Valley ha trabajado mucho y los socios se han centrado sobre todo en el la propia asociación para consolidarla: conocerla bien entre los socios, ir ganando confianza, fomentar la colaboración entre empresas y sobre todo desarrollar diferentes proyectos de apoyo a las pequeñas empresas. También han trabajado en proyectos basados en la estrategia, fomentar la participación de las personas, trabajar la diversificación, la internacionalización, etc.

Según cuentan desde la asociación, la trayectoria de estos primeros cinco años «ha sido enriquecedora». «Los objetivos iniciales eran generales y, tras el recorrido realizado, se ha ratificado el compromiso de los socios, se han concretado las exigencias que hacen a la asociación, hemos dado a conocer la asociación a nivel territorial y nos hemos convertido en un agente de referencia de la transformación industrial del Goierri. En general, realizamos una buena valoración del grado de colaboración entre los proyectos desarrollados y las empresas. Además, se han profesionalizado los servicios que ofrece la asociación y se ha duplicado el presupuesto inicial», han manifestado.