INFO

Bloqueo del 23 de julio en Ipar Euskal Herria: se recomienda evitar desplazamientos

La Cámara de Comercio e Industria de Baiona lanzaba días atrás una recomendación compatible con el título de esta información. Hoy, el aeropuerto de Biarritz advierte ya de las consecuencias que pueden derivarse del «bloqueo de territorio» organizado por los Artesanos de la Paz.

El pasado 2 de abril, los Artesanos de la Paz bloquearon durante media hora el peaje de la A63 en Biarritz. (Bob EDME)

La Cámara de Comercio e Industria de Baiona aconsejaba ya la semana pasada a los agentes económicos de Ipar Euskal Herria calibrar las actividades que quieran realizar el 23 de julio.

Les animaba así a adelantar en lo posible los desplazamientos y gestiones que tuvieran previstos para esa fecha a fin de «no tener que soportar afecciones».

Hoy ha sido el aeropuerto de Biarritz el que ha incluido el siguiente aviso en su página web: «Tras un anuncio del movimiento Bake Bidea, se esperan interrupciones en el tráfico rodado el sábado 23 de julio. Por seguridad, acuda con tiempo suficiente al aeropuerto».

Todo ello a causa del bloqueo impulsado por Artesanos de la Paz y Bake Bidea, con el que se denunciará ese día el «cerrojo» impuesto desde París a la salida de los presos vascos más veteranos, Jakes Esnal y Ion Kepa Parot, cuyas causas ocuparán de nuevo, este jueves, 21 de julio, la agenda de la Justicia gala.

Los actores de la sociedad civil de Ipar Euskal Herria se han dado cita en diez puntos desde los que pondrán en marcha el bloqueo que cercará el norte de Ipar Euskal Herria a partir de las 10.00 horas.

Centenares de personas se han inscrito, aunque muchas más optarán por acudir simplemente a uno de estos diez puntos de encuentro: Baiona (Ayuntamiento y Parking Marouette, 10.00); Biarritz (Estación, 10.30); Bidarte (playa Uhabia, 10.00); Ziburu (Plaza Lannes, 10.30); Pausu-Béhobie (Parking junto a bar Xaia, 10.00); Azkaine (Frontón, 10.30); Ezpeleta (Mercado, 10.00); Donibane Garazi (Jai Alai, 10.00) y Maule (Estación, 10.00).

Acciones informativas dirigidas al sector turístico

En los últimos días, los organizadores de la protesta, que ya demostraron su capacidad de acción con el bloqueo temporal de la A63 en el peaje de Biarritz el pasado 2 de abril, se han prodigado en acciones de información.

Se han dirigido a instituciones, locales y estatales, y a agentes del sector comercial, turístico o de transporte.

De esa manera se buscaba que sean conscientes de la situación con vistas a buscar las alternativas más ajustadas para evitar perjuicios innecesarios a la ciudadanía este sábado.

No hay demasiadas certezas sobre las medidas que se adoptarán por parte de los distintos servicios para evitar el atasco, pero se aprecian algunas señales. Así, la infraestructura más visitada por los turistas que ya copan la costa labortana, el pequeño tren de cremallera que permite subir hasta la cumbre de Larrun, no estará en funcionamiento el sábado. En su página web, no es posible adquirir billetes para este 23 de julio.

Por el momento, la gestora de la autopista A63, Vinci, no ha adoptado disposiciones especiales de cara a informar a sus usuarios de la situación con que pueden encontrarse el 23 de julio, a pesar de que está informada de la acción que van a llevar a cabo los Artesanos de la Paz y Bake Bidea.

Miles de conductores utilizan estos días la vía rápida que atraviesa Lapurdi para buscar el paso de la muga y también es frenética, como en todo periodo estival, la actividad en el aeropuerto de Biarritz.

La afección puede ser importante en ambos puntos, al igual que en los pasos entre Gipuzkoa y Lapurdi, según se deduce de las consignas dadas por los organizadores, que interpelan directamente a la ciudadanía y también a los visitantes del sur de Euskal Herria, a fin de que no se desplacen a Ipar Euskal Herria si no quieren verse atrapados en atascos.

No pasará ningún vehículo, solo los sanitarios

Desde una organización vinculada directamente a la actividad turística como es la Cámara de Oficios e Industria Hotelera, se reconoce a Mediabask que hay miembros de esa entidad que han pedido información sobre las condiciones en que podrán trabajar el 23 de julio.

Anaiz Funosas, portavoz de Bake Bidea, destaca la «buena receptividad y la actitud responsable» que se están encontrando con las gestiones que realizan los voluntarios ante comercios o cámpings.

Le consta que las oficinas de turismo sí están repartiendo entre los distintos actores económicos concernidos la información que les han hecho llegar los organizadores del bloqueo.

Hay que tener en cuenta que, una vez que cientos de personas tomen las rutas principales, no se dejará pasar a ningún vehículo, con la excepción de las urgencias sanitarias.

El Hospital de Baiona ha recibido garantías de los organizadores del bloqueo de que no encontrarán obstáculos para desplazarse y realizar normalmente su trabajo.

Sin embargo, hay todavía bastantes incógnitas por despejar, ya que, a día de hoy, no se sabe si se suspenderá el servicio de transporte público, ya en autobús o en Tram'Bus en Baiona, donde el sábado por la mañana se congregan miles de personas, ya que es día de mercado.