MásMóvil vende a oligarcas vascos la mitad de la red de fibra para el hogar de Euskaltel
La red que Euskatel trazó para llegar a los hogares del sur de Euskal Herria cuando era una empresa pública pasará a estar controlada por varias de las grandes familias empresariales vascas como Ybarra Careaga, Galíndez o Urrutia Vallejo. El Gobierno de Lakua ha preferido quedarse al margen.
Después de completar la OPA para hacerse con el 100% del capital de Euskaltel, lo que ocurrió en agosto de 2021, MásMóvil dejó claro que su proyecto empresarial consiste en sacar el mayor rendimiento a sus acciones de la forma más rápida.
Como primera muestra, apenas unos días después de remodelar el consejo de Euskaltel, en setiembre, MásMóvil vendió su negocio de televisión por 32 millones de euros a Agile Content.
Y antes de terminar el año anunció que estudiaba dar entrada a un socio, con cerca del 50%, en la sociedad que iba a crear para controlar la futura red de acceso mediante fibra óptica para el hogar (FTTH) del Grupo Euskaltel, que llegará a 1,2 millones de hogares en Hego Euskal Herria, Galicia y Asturies.
Euskaltel fue creada hace más de 25 años como una empresa pública en un sector que por entonces era de máxima innovación tecnológica y fue con los presupuestos públicos de la CAV con los que se financió la red de cable trazada por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Pero la deriva neoliberal del Gobierno de Lakua, sobretodo a partir de la crisis global de 2008, dio lugar a una progresiva operación de privatización.
La red de «la última milla»
La nueva red de fibra óptica, que irá sustituyendo a la de cable, se desplegará para modernizar ‘la última milla’ (la parte de las redes que conecta los hogares o negocios a las redes de las operadoras) de la infraestructura del Grupo Euskaltel, que utiliza también para las marcas R en Galicia y Telecable en Asturies.
En la nota de prensa oficial emitida este jueves, Euskaltel ha indicado que ha vendido su filial EKT Cable a «un consorcio de inversores participado, entre otros, por Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Onchena». Con esta venta, MásMóvil ingresará cerca de 500 millones de euros.
Estas sociedades de inversión están ligadas a familias de la oligarquía vasca, más concretamente vizcaina, que finalmente se harán con el 51% de la compañía propietaria de la FTTH.
Algunos de ellos ya eran accionistas de MásMóvil –ahora en proceso de fusión con Orange España y propietaria también de las marcas Pepephone, Yoigo o Guuk– como los Galíndez o los Ybarra Careaga, a los que se han sumado los alaveses Urrutia Vallejo, dueños de la bodega CVNE.
Este grupo de oligarcas tomará el 51% de la sociedad Bidasoa Aggregator, que será la propietaria de la red que englobará a 1,2 millones de accesos individuales que incluyen, además de los hogares, oficinas y otros locales.
Lakua descarta sumarse a la operación
El Gobierno de Iñigo Urkullu no ha querido entrar en la operación pese a que se había comentado que podría adquirir el 6% de Bidasoa Aggregator.
MásMóvil, por su parte, mantendrá el 49% del capital de la nueva compañía, así como la totalidad de la red ‘troncal’ y de transmisión que poseía Euskaltel. De hecho, Euskaltel también será socio financiero minoritario de Bidasoa Aggregator al reinvertir en ella una parte del precio de venta.
La operación, según ha indicado el Gupo Vocento, tendrá un importe total de 580 millones de euros, ya que MásMóvil aportará unos 80 millones de euros en capital mientras que el vehículo financiero de los family office vascos aportará cerca de 86 millones de euros; el resto, se cubre con deuda.
«Compromiso con los territorios»
«Estamos muy contentos de acelerar mediante este acuerdo la disponibilidad de la red de fibra más rápida de España para los clientes en el País Vasco, Galicia y Asturias. Esto reafirma nuestro compromiso con estos territorios y con la vocación industrial e inversora de nuestro proyecto», ha señalado Francisco Arteche, presidente de EKT Cable.
Por su parte, Jon Ander de las Fuentes, director del Grupo MásMóvil en la CAV, ha comentado que la red de fibra óptica permite ofrecer «los mejores servicios de Internet con la mayor velocidad y estabilidad en beneficio de los clientes con el objetivo de que sigan siendo los más satisfechos del mercado».
El grupo MásMóvil/Euskaltel seguirá proporcionando los servicios de operación y mantenimiento (O&M) de la nueva red, así como servicios de transmisión.