INFO

Un juzgado de Gasteiz declara nulo el proyecto del dique del río Zaia, previsto en Foronda

La plataforma Dikerik Ez ha informado de que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gasteiz ha declarado «nulo de pleno derecho» el proyecto del dique del río Zaia, previsto en Foronda. Su construcción está vinculada al desarrollo de un parque industrial junto al aeropuerto.

Imagen de archivo del aeropuerto de Foronda. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gasteiz ha declarado «nulo de pleno derecho» el polémico proyecto del dique del río Zaia.

Así lo ha anunciado la plataforma Dikerik Ez, que ha advertido de que «la sentencia deja claro que dicho proyecto queda anulado al no haber cumplido el requisito imprescindible de recibir el informe preceptivo previo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)».

«Con esto, queda demostrado que la lucha que empezamos hace siete años contra un proyecto basado en mentiras estaba justificada, ya que estaba lastrado de irregularidades», ha añadido antes de reconocer que, pese a que «no es una victoria definitiva, porque hay lugar a recurso, esta sentencia nos llena de moral para seguir adelante defendiendo nuestros concejos».

El fallo sí que es «otra piedra más en la mochila de un proyecto, VIAP –un parque industrial previsto junto al aeropuerto de Foronda–, que nació enfermo desde un principio al apostar las administraciones por una zona inundable para su construcción».

«Tras siete años desde la aprobación de este proyecto, ha quedado claro que empeñarse en hacer un polígono industrial en una zona inundable no ha sido una buena idea y a los hechos nos remitimos. Está claro que es hora de asumir errores y de que dichos errores tengan consecuencias en las distintas administraciones que los promovieron», ha manifestado la plataforma.

En este sentido, ha recordado que durante estos años, «hemos escuchado varias veces a nuestros representantes políticos decir que tanto el tema del Dique como el del VIAP estaba totalmente aprobado, que no había ningún problema y que seguía adelante. E incluso hemos tenido que escuchar cómo más de una vez se ponía en cuestión nuestras reivindicaciones. No estaría de más que esas personas que nos representan a todos rectificaran e incluso que pidieran disculpas».

«Tras siete años perdidos, es hora de aceptar que la ubicación elegida no fue la correcta y plantearse que si desde un principio se hubiera elegido otra, quizás hoy en día ya estaría inaugurado», ha apuntado tras agradecer «el apoyo y la ayuda recibida tanto por parte de vecinos, personas anónimas, agrupaciones de distinto índole, grupos políticos, así como al letrado Eduardo Barbara».