Simon Yates logra su segunda victoria en Ordizia con doblete para el BikeExchange
El inglés se ha marchado en la última subida de Abaltzisketa y ha llegado con unos segundos de ventaja a un grupo más amplio de lo habitual por una pelea por los puntos en la que el Bike Exchange ha sido el triunfador. Gorka Izagirre no ha sumado ninguno tras renunciar a los 25 asegurados del Tour.
Simon Yates ha confirmado el pronóstico y se ha impuesto con autoridad en la Ordiziako Klasika de más nivel de los últimos años por una lucha por los puntos para seguir en el World Tour en la que el BikeExchange se ha impuesto al lograr también el segundo puesto con Dion Smith, con lo que han sumado 210 puntos UCI muy importantes.
El inglés, ganador de la Vuelta de 2018, ha logrado su segunda victoria en la prueba tras la lograda en 2016 y la sexta de la temporada tras ganar dos etapas en Giro, dos en Asturias y una en París Niza.
Simon Yates se ha marchado en solitario en la última subida de Abaltzisketa a 11:5 de meta y ha llegado en solitario a Ordizia con diez segundos a un grupo en el que su compañero Dion Smith ha conseguido el doblete por delante de Xavi Cañellas, que ha logrado un gran podio para el Jawa Atlántico continental, y Juan Ayuso (UAE).
Samuele Battistella (Astana), Antonio Pedrero (Movistar), Andrea Piccolo (Drione Hopper), Fernando Barceló (Caja Rural), Elie Gesbert (Arkéa) y Anthony Delaplace (Arkéa) han ocupado las diez primeras posiciones.
Jonathan Lastra (Caja Rural, 19º), Unai Cuadrado (Euskaltel, 21º), Mikel Iturria (Euskaltel, 29º) y Mikel Bizkarra (Euskaltel, 30º) han sido los vascos que han llegado en el primer grupo. Urko Berrade (Kern Pharma) ha entrado 32º a 32 segundos y Gorka Izagirre 38º a 1:15.
El guipuzcoano lo ha intentado en la última subida, pero no ha podido entrar en el primer grupo ni sumar ningún punto tras renunciar a los 25 que tenía asegurados por acabar el Tour por su puesto en la general.
Una escapada con Julen Irizar
La escapada la han formado Julen Irizar (Euskaltel), Marcos Jurado (Electro Hiper Europa), David Martín (Eolo), Edwin Torres (Jawa) y Alexander Cattaford (Israel) para disputarse las clasificaciones secundarias y que siempre ha estado controlada en un margen de dos minutos por el pelotón.
David Martín ha ganado las metas volantes y Julen Irizar la montaña antes de caerse a 65 de meta con Cattaford. Se han quedado solo tres corredores en cabeza hasta que han sido atrapados en la primera subida a Altzo a 57 de meta tras comenzar a endurecer BikeExchange la carrera para que su líder, Simon Yates, se marchara con Juan Ayuso (UAE, ganador de los sprints especiales, y Samuele Battistella (Astana) a 45 de meta.
EF y Movistar los han atrapado en el tramo llano antes de la última subida a Altzo y, tras un movimiento de Iván García Cortina, la carrera se ha decidido en la ascensión final a Abaltzisketa. Simon Yates ha vuelto a atacar a 11’5 de meta y ha coronado con 15 segundos al grupo perseguidor tras establecer un nuevo récord de la subida con 5:37, 23 segundos mejor que el marcado por Óscar Rodríguez el año pasado.
El inglés ha ampliado su ventaja en el descenso y ha podido disfrutar de la victoria al llegar con unos metros de ventaja a un grupo más amplio que en ediciones anteriores por el mayor nivel de la prueba, con un corredor claramente por encima de los demás.
Boikot a Israel
Antes de la prueba, en la presentación de los equipos, se ha llevado a cabo un acto de boikot hacia el equipo Israel-Premier Tech con el objetivo de mostrar su solidaridad con Palestina y porque «no podemos normalizar a Israel mediante el deporte».
Según denuncian los organizantes del acto, el equipo llega a Ordizia como «embajador de Israel» y el dueño del equipo, Sylvain Adams, «ha dejado claro en más de una ocasión que su objetivo es mejorar la imagen de Israel después de que cada vez recibe más críticas en todo el mundo tras las continuas violaciones de los derechos humanos de los palestinos».
Asimismo, critrican que el equipo recibe ayuda económica del Ministerio de Turismo de Israel y que el objetivo «no solo es financiar a un equipo deportivo, sino que cuando se escuche el nombre de Israel sea para pensar en ciclismo y no es los derechos humanos de los palestinos».
Arnaud de Lie da más puntos al Lotto
El velocista Arnaud de Lie, de solo 20 años, ha dado 20 puntos al Lotto en su lucha por evitar el descenso al lograr su séptima victoria de la temporada en la tercera etapa del Tour de Wallonie al sprint por delante de Biniam Girmay (Intermarché) y Axel Laurance (B&B). Álex Aranburu ha sido quinto, pero ese puesto no da puntos al Movistar.
Julian Alaphilippe, ganador de la primera etapa por delante del guipuzcoano, no ha tomado la salida por un positivo de covid que le impediría correr el sábado la clásica de Donostia y Robert Stannard (Alpecin) sigue de líder.