Seis corredores vascos tomarán parte en el campeonato de Europa de ciclismo en ruta
Los elegidos para este domingo en Munich son Jon Aberasturi, Xabier Mikel Azparren, Jonathan Lastra y un Oier Lazkano que también tomará parte en la contrarreloj del próximo miércoles 17 de agosto. En féminas, para el día 17, las elegidas son Lourdes Oyarbide y Ziortza Isasi, que repite en la crono.
Los corredores vascos Jon Aberasturi, Oier Lazkano, Xabier Mikel Azparren y Jonathan Lastra, junto a Iván García Cortina, David González, Jorge Arcas y Manuel Peñalver; así como Lourdes Oyarbide y Ziortza Isasi, junto a Sandra Alonso, Sara Martín, Sheyla Gutiérrez, Mireia Benito y Yurani Blanco, están seleccionados con la selección española para el campeonato de Europa de ciclismo en ruta, que tendrá en Múnich un recorrido prácticamente llano, propicio para una llegada al sprint.
Además, Oier Lazkano, después de haber conseguido esta temporada el subcampeonato estatal de la especialidad, y Ziortza Isasi, serán los encargados de representar al combinado en la prueba contrarreloj, que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de agosto.
La ruta masculina, que dará comienzo a las 10.15 del domingo 14 y está previsto que termine sobre las 15.30, tendrá un recorrido de 209 km, incluido un circuito final de 13 kilómetros al que darán cinco vueltas. La prueba femenina será el día 21, a partir de las 11.30, con 129,8 kilómetros de recorrido.
La parte inicial, según el análisis federativo, «incluye un par de cotas que podrían ayudar a la formación o establecimiento de la fuga, pero que no deberían alterar el control del pelotón sobre una prueba que se presumen favorable para una llegada masiva».
La contrarreloj, que se disputará entre las 14.00 y 15.30 del miércoles 17 para las mujeres y entre las 17.30 y las 19.00 para los hombres, contará con el mismo recorrido tanto para hombres como para mujeres. En total, 24 kilómetros de trazado circular, sin grandes desniveles y con salida y meta en Fürstenfeldbruck.
El seleccionador español, Pascual Momparler, ha confeccionado un equipo «compuesto por ciclistas potentes, con buena capacidad rodadora y punta de velocidad para tratar de pelear por los puestos de honor en un campeonato continental que presentará un recorrido mayoritariamente llano y propicio para una resolución al sprint», explica la Federación Española en un comunicado.