INFO

A las puertas del esperado retorno a La Tierra Media y Poniente

El próximo 21 de agosto se estrenará 'La casa del dragón' (HBO) y el 2 de setiembre lo hará 'El señor de los anillos: Los anillos de poder' (Amazon Prime Video). Un duelo a gran escala en los territorios de la fantasía que ha generado muchas expectativas y debates.

'El señor de los anillos: Los anillos de Poder' aporta una nueva visión de la Tierra Media de Tolkien. (AMAZON PRIME VIDEO)

En la vasta geografía de los territorios imaginarios topamos con dos enclaves referenciales, la Tierra Media imaginada por J.R.R. Tolkien y el Poniente de George R.R. Martin. Dos lugares diametralmente opuestos a los que retornaremos el próximo mes de setiembre y en lo que se prevé será un duelo de titanes dentro de la industria del entretenimiento.

'La casa del dragón' (HBO) y 'El señor de los anillos: Los anillos de poder' (Amazon Prime Video) representan no solo un duelo en clave fantástico, también se descubre como un cara a cara entre dos maneras de entender el negocio de las series. Por un lado, tenemos a la veterana HBO, una cadena siempre asociada a la calidad de sus proyectos y, por el otro, asoma la pujante Amazon Prime Video, que pretende acaparar protagonismo en la Industria mediante su gran poder económico.

A estas alturas, ambas superproducciones ya han presentado sus respectivas credenciales en formato de tráiler, secuencias que han provocado una cascada de opiniones a favor y en contra de lo que visionaremos en breve y en las que 'El señor de los anillos: Los anillos de poder' parece haberse llevado la peor parte.
Javier Marcos no es solo responsable de la web especializada 'Los Siete Reinos', el podcast 'La Canción Continúa' y un canal temático dedicado al imaginario de George R.R. Martin en la plataforma YouTube, es también responsable de prensa de la Tolkien Society a nivel estatal, una entidad internacional que tiene como objetivo preservar el legado del escritor J.R.R. Tolkien.

Ante esta tesitura, Marcos reconoció a GARA sentirse «muy expectante ante ambas producciones. Los originales literarios en los que se basan han alimentado durante generaciones la fantasía de millones de lectores y eso siempre supone un gran reto y conlleva un riesgo muy alto. En el caso de 'La Casa del dragón' parece que no hay excesivas dudas ante lo que visionaremos ya que, al contrario de lo que ocurrió en 'Juego de tronos', los lectores de 'Fuego y sangre' ya conocen el desenlace de la trama. Esto no ocurre con "Los anillos de poder" porque se trata de una serie que tan solo cuenta como referencia con un puñado de páginas escritas por Tolkien. Todo su engranaje argumental ha sido realizado por sus guionistas. Esta es la principal duda que pesa sobre la serie, saber si han sido capaces de respetar a Tolkien».

Sobre 'La casa del dragón', Marcos nos avanza que «va a contarnos un período de tiempo muy determinado de la historia Targaryen, que aparece recogida por completo en la primera entrega de 'Fuego y sangre'. Se trata de la 'Danza de los dragones'. La principal curiosidad de esta obra es que para su desarrollo, George R.R. Martin empleó la técnica dramática que Akira Kurosawa ya empleó en 'Rashomon', contar una misma historia a partir de diferentes versiones. En esta ocasión, la historia es contada por un maestre, un septón y el bufón de la corte».

El argumento se escenifica 130 años antes de 'Juego de Tronos', la Casa Targaryen gobierna Poniente con mano de hierro, con más de una decena de dragones bajo su dominio. A partir de esta premisa, la trama aborda el poder y la rivalidad que generará una guerra civil en la propia casa Targaryen y que dividirá en dos a Poniente.

Sobre las garantías que ofrece este nuevo acercamiento a Poniente, Marcos lo tiene claro «Ryan Condal y Miguel Sapochnik tienen la difícil tarea de haber tomado el relevo de David Benioff y D.B. Weiss en 'Juego de tronos'. Creo que Benioff y Weiss hubieran hecho un trabajo extraordinario con esta serie, pero no hay que olvidar que Condal conoce y ama el universo de Martin y Sapochnik ha sido el director de algunos de los mejores capítulos de 'Juego de Tronos': 'Casa Austera', 'La Batalla de los Bastardos', 'La Larga Noche', 'Las Campanas', y para mí el mejor de la serie, el final de la sexta temporada, 'Vientos de Invierno'. A todo ello se ha sumado la plena implicación de Martin en el proyecto».

Incógnita y expectación ante una nueva Tierra Media

'El señor de los anillos: Los anillos de poder' se desarrolla durante la famosa Segunda Edad de J.R.R. Tolkien. En opinión de Marcos, «no es la Tierra Media que conocemos, sino un mundo nuevo, en otra época histórica del mundo de Tolkien. Se escenifica miles de años antes de los eventos narrados en 'El Hobbit' y 'El Señor de los Anillos' y aborda una era en la que fueron forjados grandes poderes en forma de anillos y en la que los grandes reinos alcanzaron su gloria y declive. Una época de incertidumbre que tiene su episodio más conocido la caída de la isla de Númenor».

Sobre las diferencias evidentes entre ambas producciones, Marcos advierte que «en Poniente no van a cambiar las cosas. Todos transita entre traiciones, violencia, sexo, mentiras, complots y personajes que han sido muy bien perfilados. En cambio, este nuevo acercamiento a la Tierra Media será mucho más calmado. Si en la obra de Martin sus personajes transitan en territorios grises, nunca sabemos cuánto tienen de bondad y maldad, en el caso de Tolkien todo es mucho más nítido porque representa la eterna lucha del Bien contra el Mal y ambos bandos están muy definidos».

Una cuestión a tener en cuenta es, en opinión de Marcos, que «nos tenemos que 'olvidar' de las sobresalientes versiones de Peter Jackson. Esto es completamente diferente. La narrativa es ajena a Tolkien y aborda episodios que, en ocasiones, contradicen a lo que dejó escrito o esbozado el propio escritor. Las imágenes que hemos podido visionar son espectaculares, es la producción más cara de la historia y todavía no se sabe de manera muy clara a cuánto asciende su inversión. Galadriel adquiere un gran protagonismo, mostrándose mucho más guerrera que como la imaginó su creador; en algunas secuencias aparece un extraño meteorito que transporta a un ente con apariencia humana y topamos con algo impensable, Elrond busca un pacto con los enanos. No obstante, quien sin duda acaparará buena parte de interés en toda la historia será el propio 'Señor de los anillos', Sauron. En mi opinión, este personaje no se revelará durante la serie como tal, siempre estará presente, pero sin estarlo de manera física. Creo que esta es su gran baza. Eso y los espectaculares efectos especiales y digitales que superan con creces, en avance tecnológico, a los que pudo emplear Jackson en su día. También sabemos que el compositor de la banda sonora de la trilogía de Peter Jackson –Howard Shore- ha compuesto el tema central y el resto de la música lleva la firma de Bear McCreary, firmante de partituras tan conocidas como las de 'The Walking Dead' y 'Black Sails', entre otras muchas. Por su parte, la banda sonora de 'La casa del dragón' ha sido compuesta por Ramin Djawai, que realizó las composiciones de 'Juego de tronos' y más recientemente la de 'Westworld'».

Peter Jackson y los guiones de 'Los anillos de poder'

Sin movernos de 'El señor de los anillos: Los anillos de poder', la serie se ha visto inmersa en una nueva polémica. En una entrevista concedida a 'The Hollywood Reporter', Peter Jackson declaró que «hace unos cuatro o cinco años me preguntaron si me interesaba, pero yo les dije: '¿tenéis ya los guiones?'. Sé que fue muy difícil escribir los guiones de las películas y yo no sabía quién estaba escribiendo los de la serie. Me dijeron: 'oh, no, todavía no, pero en cuanto los tengamos, te los enviamos'. Estuve esperando a que llegaran los guiones, y nunca llegaron».

En su declaración, el cineasta neozelandés también quiso aclarar que no sentía ningún tipo de rencor por ello y que aguardaba con impaciencia y mucho interés el estreno de la serie.

A las pocas horas, Amazon Prime Video publicó una nota en la que se limitó a decir «en nuestra búsqueda de los derechos para la serie, nos vimos obligados a mantener la serie separada de las películas. Sentimos el máximo respeto por Peter Jackson y las películas de 'El señor de los anillos' y estamos encantados de que esté deseando ver 'Los anillos de poder'».