Frederico Figueiredo es el más fuerte en el Observatorio de Vila Nova y es el nuevo líder
El portugués ha cruzado en solitario la línea de meta tras la última dura ascensión en la quinta etapa de la Volta a Portugal y se ha vestido con el maillot de líder. Unai Iribar (Euskaltel Euskadi) ha estado en la fuga y el Caja Rural ha tenido protagonismo en el tramo final.
La quinta etapa de la Volta a Portugal ha tenido suspense y emoción en la última ascensión al Observatorio de Vila Nova, en Miranda do Corvo, con 9,9 kilómetros al 8,2% de pendiente media… hasta que el portugués Frederico Figueiredo (Glassdrive) se ha escapado en solitario y ha cruzado la línea de meta para ser el nuevo líder de la ronda lusa.
Segundo ha sido el también portugués Henrique Casimiro (Efapel) y tercero su compatriota Luis Fernandes (Radio Popular). El uruguayo Mauricio Moreira (Glassdrive), que se vistió de amarillo tras conseguir la victoria en la tercera etapa, ha sido cuarto y ha cedido la peciada prenda a su compañero.
Unai Iribar (Euskaltel Euskadi) ha estado en la fuga del día, que se ha creado a 67 kilómetros de la meta, junto a Robin Carpenter (Human Health), Juan López Cózar (Burgos), Gaspar Gonçalves (Efapel), Antonio Barbio (Tavfer), Hugo Nunes (Radio Popular), Antonio Ferreira (Kelly) y José María García (Electro Hiper Europa).
Sin embargo, los fugados han sido cazados a 11 kilómetros, justo antes de comenzar la última ascensión al Observatorio de Vila Nova de Primera Categoría.
En la parte inicial de esa última subida lo ha intentado Yesid Pira, del Caja Rural, mientras que el gasteiztarra Jokin Murgialdai seguía en el pequeño grupo de favoritos.
El propio Yesid Pira lo ha intentado hasta en dos ocasiones antes del definitivo salto de Frederico Figueiredo que le ha llevado hasta la victoria. El colombiano ha finalizado en el décimo puesto en esta dura ascensión a Miranda do Corvo. Por su parte, Txomin Juaristi ha sido el mejor del Euskaltel Euskadi, en en el puesto 19 y se coloca 18º en la clasificación general.
Guillaume Martin, etapa y liderato en el Tour de l’Ain
Por su parte, el francés Guillaume Martin (Cofidis) ha ganado este miércoles la segunda etapa del Tour de l’Ain, entre entre Saint-Vulbas y Lagnieu, de 144 km, gracias a un ataque en solitario lanzado a 1,6 km de meta, que además del triunfo le sirve para colocarse como nuevo líder de la general.
El corredor galo ha llegado a la cima del Col des Portes dentro de un grupo con otros siete ciclistas, pero ha aprovechado el largo descenso a meta para destacarse, y completar la etapa como ganador, con un crono de 3 horas, 44 minutos y 49 segundos, consiguiendo además su primera victoria del año.
Después, ha llegado el danés Mattias Skjelmose (Trek-Segafredo), que ha logrado imponerse al resto de perseguidores en el sprint final, con dos segundos de desventaja; pasando también a la segunda plaza en la general, a solo seis segundos del francés.
Mientras, el campeón mundial Julian Alaphilippe (QuickStep-AlphaVinyl), que ha formado parte del grupo de cabeza en Col des Portes, ha perdido ritmo en una ligera subida dentro del descenso a meta, y ha acabado noveno dejándose 1 minuto y 11 segundos respecto al vencedor y quedando noveno en la general.
La etapa final, que tendrá lugar este jueves, será la más corta de la vuelta, con 131 kms, con recorrido entre Plateau d’Hauteville y Lélex.