INFO

Bomberos de Nafarroa trabajan contra un incendio en situación «crítica» en Zaragoza

Efectivos de los Bomberos de Nafarroa se han desplazado hasta Añón de Moncayo (Zaragoza) para ayudar en los trabajos de extinción de un incendio en situación «crítica». En la madrugada del domingo, las llamas han llegado a estar a tan solo kilómetro y medio de la muga con Nafarroa.

Vecinos de Añón de Moncayo (población a 25 kilómetros de la muga con Nafarroa) huyen de las llamas. (Fabián SIMÓN | EUROPA PRESS)

El incendio forestal declarado este sábado en Añón de Moncayo (Zaragoza) mantiene evacuadas a unas 1.500 personas de ocho poblaciones de la zona y cuenta sobre el terreno con más de 300 efectivos, entre ellos bomberos de Nafarroa, que trabajan en un perímetro provisional de más de 50 kilómetros, con miles de hectáreas afectadas de pinar, carrascal y cultivos agrícolas, en una situación «crítica» por la «compleja meteorología».

Además, el incendio ha estado, en la madrugada de este domingo, a kilómetro y medio de la muga con Nafarroa, pero el cambio de dirección del viento ha hecho que las llamas no llegaran al territorio.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha explicado a los medios que el comportamiento del fuego ha sido «muy virulento» durante la noche, que ha sido «muy compleja» y en la que se ha trabajado especialmente con todos los recursos para defender las poblaciones de Ambel y Añón, evacuadas ayer y en las que se han vivido «situaciones muy complicadas», así como en el Santuario de la Misericordia de Borja, en cuyo entorno hay zona forestal y viviendas.

Los medios se han focalizado en estos puntos, uno de ellos, Añón de Moncayo, donde se inició el fuego sobre las 15.00 por causas que se desconocen por el momento y que se están investigando y preocupa, según Bayona, dado que esta noche se ha reactivado y es una zona cercana al Parque Natural de Moncayo, que tiene gran valor natural y «disponibilidad de combustible».

En la zona trabajan más de 300 efectivos y se están haciendo esfuerzos para dotar de más al operativo, que dispone de 10 medios aéreos y más de 30 vehículos autobomba, entre los propios del Gobierno de Aragón, del Ministerio para la Transición Ecológica, la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza, y bomberos de Castilla y León y Nafarroa.

La previsión meteorológica para este domingo pasa por la evolución del viento, ya que se prevén rachas de hasta 50 o 60 kilómetros por hora con situaciones «muy cambiantes y racheados en las distintas zonas del incendio», lo que hace prever una situación «complicada» y «estrategias diferentes», ha señalado Bayona.

Ocho municipios evacuados

El director general ha querido tranquilizar a la población afectada porque se adoptarán «las medidas necesarias» para que no haya daños personales. El fuego está «muy activo» y ha sido «muy virulento» desde su inicio, ya que «en poco más de media hora de su inicio ya hubo que tomar medidas de evacuación» de población, ha recordado, con vientos que llegaron a alcanzar hasta 80 kilómetros por hora y un terreno «seco» que ha posibilitado que haya alcanzado una velocidad «muy grande» y que durante parte de la tarde del sábado no pudieran incorporarse los medios aéreos.

Los municipios evacuados por este incendio son los de Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera del Moncayo, El Buste, Bulbuente, Ambel, Trasmoz y Talamantes -este último el domingo por la mañana-, además del camping de Vera, el Santuario de la Misericordia de Borja y la Urbanización Cumbre del Moncayo de Añón.

Según ha explicado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, todas estas personas, unas 1.500, han sido realojadas en el polideportivo de Borja, Tarazona, Torrellas y Magallón.

El Ayuntamiento de Tutera, junto con el de Ágreda (Soria) y Mallén (Zaragoza), se ha ofrecido para acoger a más evacuados, pero de momento no ha hecho falta.