INFO

Lechugas de Arkaitzerreka para denunciar que, tras un mes, no hay noticias de la contaminación

Hace un mes, el Movimiento Anti-Incineración denunciaba ante la Diputación de Gipuzkoa que se había registrado un episodio de contaminación en la regata de Arkaitzerreka. Un mes después, han vuelto al mismo lugar para denunciar que siguen sin respuestas sobre lo sucedido.

Protesta contra la incineradora de Zubieta ante la Diputación de Gipuzkoa. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Hace ya un mes que se denunció la contaminación registrada en la regata de Arkaitzerreka, que se atribuye a la incineradora de Zubieta. El Movimiento Anti-Incineración ha vuelto hoy a las puertas de la Diputación de Gipuzkoa para denunciar que, un mes después, siguen sin respuesta las preguntas formuladas sobre el origen de esta contaminación.

Han explicado que la contaminación en Arkaitzerreka se produce aguas abajo de la incineradora, mientras que en el tramo previo a estas instalaciones el agua está limpia.

Quienes han participado en la protesta han traído hasta la plaza de Gipuzkoa lechugas y tierras de Zubieta y han procedido a regarlas con agua procedente de Arkaitzerreka. Posteriormente, las han recogido y colocado en bolsas con el objetivo de entregar el producto agrícola a varios responsables institucionales. «Si no hay ningún problema, imagínamos que no pondrán trabas a las lechugas que les estamos ofreciendo», han subrayado.

De este modo, tenían lechugas para Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, para José Antonio Asensio, diputado de Medio Ambiente y presidente de GHK, y César Gimeno, gerente del organismo que gestiona la incineradora.

También ha habido lechugas para José Antonio Aiz, responsable de URA. Han denunciado que este organismo sigue sin aportar información sobre los análisis realizados.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la concejal de Ecología, Marisol Garmendia, también tenían destinada una lechuga. Era la manera que tenían para denunciar que pese a que el tramo contaminado de Arkaitzerreka se encuentra en el término municipal de Donostia, el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana sigue sin tomar decisión alguna sobre la contaminación en la regata. En este sentido, han subrayado que el Ayuntamiento de Usurbil sí que ha procedido a analizar las aguas, a pesar de que el tramo contaminado está fuera de su término.