INFO

Margaritas Podridas, denuncia en clave de grunge contra los feminicidos en México

Margaritas Podridas ha lanzado un nuevo tema, ‘No quiero ser madre’, en el que arremeten contra los antiabortistas. Esta banda de rock independiente de Sonora ha adquirido una gran relevancia gracias a su sonido grunge y a un discurso implacable y antipatriarcal contra los feminicidios en México.


Margaritas Podridas retomaron el legado de la banda Rotten Daisies y amplificaron su discurso antipatriarcal mediante sonidos de rock alternativo. Creada en la localidad mexicana de Hermosillo, en Sonora, esta formación está compuesta por Carolina Enríquez –bajo y voz–, Esli Meuly –guitarra–, Alfonso López –guitarra– y Rafael Armenta –batería–.

Su álbum debut ‘Porcelain Mannequin’ se publicó en julio del 2018 y adquirió un gran eco que, tras su siguiente trabajo, ‘Margaritas Podridas’, las colocó en primera línea, siendo este disco considerado como uno de los mejores de 2021.

Influenciadas por el circuito grunge de los 90, apostaron por un discurso que recuerda el aumento de los feminicidios en México.

Acciones sonoras contra la erradicación de la violencia machista

El álbum llegó en un momento crucial donde cuestiones como la violencia machista requieren de una mayor visibilidad y, tal y como la banda recuerda en sus letras, la necesidad imperiosa de desarrollar acciones que contribuyan a su erradicación.

Ese mismo año, también publicaron el EP ‘Margaritas Podridas (Sesión En Vivo)’, que incluyó las versiones en directo de algunos de sus temas más conocidos.

El grupo mexicano acaba de publicar estos días un nuevo single titulado ‘No Quiero Ser Madre’, que arremete contra discursos antiabortistas. Este corte forma parte de la última entrega de la serie de singles ‘Pinks & Purples’ de Suicide Squeeze Records.

Según explicaron las de Sonora, «se trata de una canción que trata el embarazo no deseado, y el pensamiento de tener un embrión desarrollándose dentro tuyo sin tu consentimiento».

En su nota, las integrantes de Margaritas Podridas Esli Meuly y Carolina Enriquez añadieron que «va sobre tener miedo, y sobre el sentimiento que tienes cuando imaginas el no poder frenar lo que llevas dentro. El no saber que hacer, el gritar, y el esperar que todo solo sea un mal sueño».